jueves, 22 de marzo de 2012

Tres Malwares por el precio de uno

Ayer estábamos tranquilamente navegando por internet, intentando encontrar algún sitio en el que pasar la semana santa. Y de pronto el Firefox se cerró. Nos extrañamos muchísimo y lo achacamos a un fallo del mismo, volvimos a abrirlo y al segundo se recuperaron las últimas pestañas. No pasaron ni veinte segundos que volvió a cerrarse… Acto seguido un ristra de mensajes de alerta de un error system/**** donde los asteriscos son número sin ningún significado para mí. Un aviso rojo de error crítico del sistema en la bandeja de notificaciones y una petición de analizar el disco en busca de errores.

Nos quedamos perplejos, yo sabía que era un malware, quizá un virus, pero seguramente lo primero. Posible solución: Malwarebytes. Problema: todos los iconos del escritorio perdidos, el menu de inicio vacío, tampoco el botón de ejecutar comandos. Ctrl+alt+sup… el administrador de tareas inoperativo. Clic derecho en la barra de inicio en busca de los mismo, en color pálido y no deja seleccionarlo. Estamos atrapados!

Sólo imagino una solución, reiniciar el ordenador e iniciar en modo a prueba de errores (pulsando F8). Tampoco funciona, a los pocos segundos aparece la ristra de errores y el error crítico. Vuelvo a reiniciar.

Esta vez pruebo a iniciar en modo a prueba de errores con símbolo del sistema. Gracias a la ventanita de Ms-dos voy accediendo a los directorios hasta iniciar Malwarebytes. Tras un primer escaneo me detecta 7 malwares (algunos repetidos): uno responsable de bloquear el administrador de tareas, otro responsable de joder el menu de inicio y un tercero ocupado en "borrar" los iconos del escritorio. Elimino la mierda encontrada y reinicio.

Aparecen algunos iconos del escritorio pero sigue bloqueado el administrador y el menu de inicio vacío. Me las arreglo para abrir un explorador de carpetas, abro Malwarebytes y lo actualizo. Lo paso nuevamente y detecta 9 problemas. Los elimino. Se me enciende una bombilla acordándome del malware de los pendrives y pienso que quizá no ha borrado nada, quizá está todo oculto. Hago la prueba cambiando las propiedades de carpeta y mostrando ocultos i… eureka! Todas las carpetas aparecen. Les cambio las propiedades, paso malwarebytes una vez más, compruebo que todo está ok y reinicio. Parece que por esta vez nos hemos salvado.

La pregunta: ¿por qué si tengo un antivirus actualizado y la última versión de Firefox me entra esta mierda? Para el que quiera saberlo y piense que quizá era por las webs que estaba visitando, le diré que visitaba Pinteres, Rumbo.es y la web de viajes del Corte Inglés.

Todo un misterio… tengo que hacerme un pen con programas para arreglar estas cosas, aunque con el modo a prueba de errores me he visto capaz de arreglarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario