lunes, 14 de enero de 2013

Aaron Swartz, la muerte de un desconocido que nos afecta


A través del lector de feeds que utilizo para estar más o menos informado me he topado con esta noticia de elcuartopoder.com en la cual hablan del suicidio de Aaron Swartz. Para la mayoría del público (en la cual me incluyo) es un total desconocido, pero su labor es tan importante y su obra tan influyente que creo que tengo que hacerme eco de su historia. Un dato que me ha sorprendido es que el mismo sistema que he utilizado para acceder a esta noticia, un lector de feeds, no hubiera sido posible si Swartz no hubiese creado el estándar RSS a los 14 años!

Estamos pues, ante un genio una persona que con apenas 16 años ayudó a crear la web Reddit y que con su venta a una gran editorial se hizo rico. Sin embargo no uso ese dinero para hacerse más rico, como otros grandes genios del ámbito tecnológico. Él dedicó su dinero a investigar y a hacer la web un poco más libre. Participó en la creación de Creative Commons e intentó liberar información privada pagada con dinero público.

Pero su historia se empezó a torcer cuando decidió usar una cuenta del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, con sus siglas en inglés) para entrar en la base de datos de la JSTOR, uno de los principales repositorios de artículos científicos de pago, con la intención de descargarse todo su contenido y después, supongo, difundirlo de manera gratuita. La producción de artículos científicos mueve millones cada año, dinero que no revierte prácticamente en los propios investigadores ni en sus universidades. Y tener que pagar por ellos es un hecho que lo que hace es enriquecer a unos pocos y encarecer futuras investigaciones (que han de pagar artículos para las revisiones bibliográficas).

Pues bien, Swartz no sólo consiguió acceder a la base de datos sino que además dejó el portátil en un armario descargando información. Cuando ya llevaba cerca del 98% de los artículos descargados la policía de Boston le detuvo. Le denunciaron tanto la JSTOR como el MIT, y la fiscalía pedía para él una multa de 1M$ y 35 años de cárcel. Iniciado el proceso, Swartz consiguió que la JSTOR retirara los cargos, dado que no llegó nunca a difundir la información que obtuvo, pero la fiscal continuó adelante.

El viernes pasado, día 11 de enero, se le encontró ahorcado en su apartamento de Nueva York a los 26 años. Atrás deja una mujer y una hija. La familia y la pareja de Swartz crearon una página web memorial en la cual publicaron una declaración, que decía: "Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer Internet y el mundo un lugar más justo y mejor".

Su historia es triste e injusta, una persona tan joven y que aportó tanto a internet… sólo espero que su muerte sirva para que mucha gente despierte y siga su labor de hacer de internet un lugar más justo y mejor, como él quería.

Fuentes: Cuartopoder.comwikipedia.esquinnnorton.com/said/ (blog de su pareja)
Añado extracto de un poema de W.H. Auden que quien fue su amor pone en su blog:
"He was my North, my South, my East and West,
My working week and my Sunday rest,
My noon, my midnight, my talk, my song;
I thought that love would last for ever: I was wrong."

No hay comentarios :

Publicar un comentario