viernes, 4 de enero de 2013

Intentando volver a la LTS


Ayer me dispuse a volver a la 12.04 pero finalmente no pude. Hice un listado de los paquetes que he añadido y que quiero volver a tener (Clementine, Calibre, UbuntuTweak…) y el siguiente paso era guardar toda la información personal pero… problema: no tengo espacio… o no donde yo quiero.

Recuerdo que en su día, unas semanas después de haberme actualizado a la última versión, cree una partición de unos 60 GB para hacer una copia de toda la información personal que tengo en el portátil. En aquel momento era suficiente y la idea era utilizar el resto de disco duro (hasta los 250Gb, que fue el que me pude permitir cuando se me rompió el de 500GB) para formatear y poner la LTS de Ubuntu. Y sobretodo crear dos particiones que son las que usaré al final de todo: una para el sistema y otra para la carpeta Home (la del usuario). Así si en un futuro la vuelvo a cagar actualizando o simplemente quiero volver a reinstalar el sistema sólo tendré que formatear la partición del sistema.

Pues bien, la idea de ayer era coger esa copia de seguridad que hice en su día y actualizarla con todo lo que hubiese añadido hasta la fecha (que era mucho). Fue ahí cuando me quedé sin espacio. Así que cogí el disco duro externo de 500GB para acabar de copiar lo que faltaba. Pero me encontré con menos de 2GB de espacio libre… :S mierda! Pensé en una solución: poner el liveCD usar gparted y darle espacio libre de la partición general a la partición de 60GB que creé para el respaldo. Problema: tiempo! Así que después de pensarlo decidí ponerme a hacer limpieza del disco externo, simplemente para aprovechar lo que quedaba de tarde. Eliminé vídeos en mala calidad, programas que nunca usaré, fotos y vídeos duplicados y alguna serie que ya no me interesaba… total, que además de reordenar archivos y carpetas conseguí liberar espacio hasta tener 20GB libres! :D

El tiempo se terminó y no pude volver a la 12.04LTS. Ahora la duda está en si hacer las cosas que faltan el fin de semana o esperarme a tener un disco duro externo de 1TB que le he pedido a los reyes magos para hacer el respaldo en condiciones… no sé, ya veremos. De momento he puesto orden al disco externo… hay que ver la de mierda y desorden que se llega a generar!

No hay comentarios :

Publicar un comentario