lunes, 25 de marzo de 2013

Más RAM y menos SWAP, Swappiness!


Rápidamente os traslado una operación muy sencilla para mejorar el rendimiento de Ubuntu que he leído en un blog. Como sabéis, además de la RAM del equipo, Ubuntu carga procesos en la memoria SWAP, la cual se usa como la memoria RAM sólo que existe en el disco duro, por lo que su acceso y lectura es más lento que el de la RAM.

Gracias a este pequeño tuto corroboré que mi equipo activaba el uso de la memoria SWAP cuando quedaba el 60% de memoria RAM libre. Es decir, que cuando todavía no había usado la mitad de la RAM ya estaba usando la memoria SWAP… esto en un ordenador de escritorio no es muy útil ya que actualmente lo normal es tener bastante RAM (yo por ejemplo tengo 4GB). Así que haciendo caso del tuto he bajado ese valor al 10%, es decir, que no activará la memoria SWAP hasta que no esté en uso el 90% de la RAM.

Para ello abrimos un terminal y escribimos:
  •  sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Con este comando nos devolverá el valor que tenemos asignado para la activación de la memoria SWAP.

Con el siguiente comando lo cambiaremos a 10:
  •  sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Ejecutamos después un par de aplicaciones. Si el resultado es satisfactorio, vamos a modificar un archivo de configuración para que el cambio sea permanente:
  • sudo nano /etc/sysctl.conf

En la última línea del archivo que hemos abierto añadimos:
  • vm.swappiness=10

Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsandoCONTROL+x y en prinicpio ya estará! Puedes cerrar sesión y volver a iniciar (o reiniciar) y aplicar el primer comando (sudo cat /proc/sys/vm/swappiness) para comprobar que el cambio se ha fijado de manera permanente.

Tuto original: Ubunlog.com

6 comentarios :

  1. Lo aplique en mi movil Android, y mi sysctl.conf esta vacio, osea no tiene nada escrito, entonces ahi puse vm.swappiness=10...funcionara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Es necesario tener el móvil rooteado para hacerlo?

      Eliminar
  2. Creo que aunque Android tenga el kernel de Linux la gestión de la memoria no tiene nada que ver... me imagino que no funcionará

    ResponderEliminar
  3. Lo de cambiar el swappiness funciona, lo que no hallo como hacer, es para que se quede fijo :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm... supongo que mientras no apagues el móvil no lo perderás.... yo no suelo apagar el móvil en semanas.

      Eliminar
  4. Se puede configurar el valor de swappines con un programa llamado swapper 2
    Sólo que es un programa peligroso si no se sabe usar.
    Talvez por eso la sacaron de Google play

    ResponderEliminar