miércoles, 10 de abril de 2013

Dudando entre Unity y Cinnamon


Ya estamos a mitad de semana y ya quedó atrás la jornada maratoniana de los martes. Ayer entre una cosa y otra tampoco le pude dedicar más que media hora al ordenador (esto de vivir en pareja apenas le deja tiempo a uno), pero el poco tiempo que estuve customicé un poco el panel de cinnamon. Me sorprendió gratamente lo altamente configurable que es y para mí su simplicidad es su fuerza.

Tengo que reconocer que tengo sentimientos contradictorios… por un lado me gusta su simplicidad y me atrae cambiar (supongo que es parte de mi manera de ser el estar buscando siempre el cambio), el hecho de tener Ubuntu con cinnamon muy personalizado hace mi sistema aún más único que el de la mayoría de gente que simplemente instala Ubuntu y ya está. Es ese deseo y anhelo de diferenciarme, algo muy humano al fin y al cabo. Total, que estoy dividido entre seguir con Unity o pasarme a Cinnamon.

De Unity me encantan las notificaciones en el propio launcher, te indica el número de ventanas abiertas que hay, si hay algún proceso de descarga y tiene animaciones para cuando hay alguna actividad. Me gusta que cuando maximizas la ventana los paneles de "archivo, ver, herramientas, etc." se integren en el panel y sólo aparecen cuando pasas el cursor por encima, gana espacio. Me gusta el acceso rápido haciendo click derecho en el launcher. Pero no me gustan las lenses que te rastrean ni tampoco que el launcher ocupe un espacio valioso en el escritorio. Ayer probé a ocultar el launcher pero es un engorro tener que detener el cursor en el lado izquierdo para que salga (algunas veces no sale, no sé por qué) y cuando está oculto no tienes la información a la que me refería antes (ventanas abiertas, actividad…).

De Cinnamon me gusta el espacio que ganas en el escritorio, es más minimalista. Lo conozco menos porque lo he usado menos, pero la variedad de applets y la alta capacidad de configuración lo hacen realmente atractivo, no hay dos escritorios iguales. En cuanto a las notificaciones me gustaría saber si hay algún applet o alguna cosa que me permita tenerlas más presentes… como en Unity. Y supongo que cinnamon consume menos recursos que Unity y es más estable (esto no lo sé, es una suposición).

En fin, quizá hoy disponga de más tiempo y podré trastear bien cinnamon para dejarlo completamente a mi gusto. Lo primero que intentaré es hacer el panel semi-transparente (como lo tenía con Unity) :D, ya iré contando qué tal y con qué me quedo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario