miércoles, 3 de abril de 2013

El motor de juego Unreal Engine 4 y el valle inquietante

Leía ayer un artículo sobre un render de la empresa Epic Games (creadora de juegos como Unreal Tournament, Gears of War, Bioshock o Batman: Arkham Asylum) para demostrar las capacidades de su nuevo motor gráfico el Unreal Engine 4. El vídeo es bastante espectacular y la calidad de las texturas que recrean la piel y el pelo realmente nos hace pensar que estamos ante una imagen real. El problema llega cuando abre la boca, ya que las texturas que definen los labios y los dientes, así como el interior de la boca, se notan artificiales y es entonces cuando nos produce rechazo.

Ahí es donde entra la teoría del experto en robótica Masahiro Mori. La teoría del valle inquietante nos explica que la percepción que un humano tiene de un robot es más empática y agradable cuanto más se asemeja su aspecto al de un humano. Sin embargo hay un punto en el que esto se invierte, si el aspecto del humanoide es demasiado parecido al de un ser humano pero se nota que no lo és nos producirá rechazo. Después de eso la sensación de agrado regresa conforme es indistinguible de un ser humano. La teoría se llama así, del valle inquietante, porque en la gráfica se forma un valle como podéis ver a continuación, en ese valle el robot o humanoide nos parecerá inquietante (o nos daría grima).
Os dejo también unos vídeos sobre el UnrealEngine 4 y sobre el render de la cara de una persona.




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