martes, 16 de abril de 2013

El repudio a Cinnamon


Hoy un colega me ha hablado de una distribución de GNU/Linux que le han recomendado llamada Chakra. Se trata de una distribución basada en ArchLinux y con el entorno gráfico KDE. Nada que ver con Ubuntu, no conozco personalmente nada de ArchLinux, ni siquiera sé con qué tipo de paquetes trabaja… pero seguro que el sistema está muy bien.

Tampoco he probado nunca KDE, mirando un poco por internet solamente he leído cosas buenas, la verdad. Quizá podría darle una oportunidad a esto de Chakra a través de VirtualBox (que por cierto, tengo que desinstalar UbuntuGnome porque como ya dije: Gnome3 no es lo mío). El entorno que sí que probé fue XFCE (una vez que instalé Xubuntu en un PC antiguo y creo que es lo que lleva la Raspberrypi en Raspbian) y no me acabó de llamar, aunque no considero que lo probara lo suficiente. En cualquier caso me bajaré la instalación de Chakra y lo probaré.

Hablando de entornos gráficos y hablando de Cinnamon, esta mañana leía una mala noticia (yo lo creo así). Al parecer dos grandes distribuciones que hasta ahora estaban usando Cinnamon se van a pasar en su próxima versión a Gnome-Shell. Cinnarch (distro basada en Archlinux con entorno Cinnamon –un fork de gnome-shell) anunció que abandonaría Cinnamon en pos de de Gnome-Shell. Y posteriormente, Manjaro, otra distro también basada en ArchLinux ha dicho lo mismo…

El motivo parece estar en que el equipo de Gnome lanzó la última versión de Gnome3, la 3.8, la cual no es compatible con anteriores versiones. Es decir, al estar Cinnamon basado en una versión anterior de Gnome cualquier cosa que se saque y esté basada en Gnome 3.8 no funcionará con Cinnamon… y esto es lo que hace que las distribuciones que quieran integrar la ultima versión de Gnome decidan dejar de usar Cinnamon.

Se comenta también que al final podría ser que Cinnamon se quedará solamente como el entorno gráfico de LinuxMint, los cuales lo defienden tan arduamente como Ubuntu defiende a Unity. Como he dicho, yo no he probado KDE y quizá sería una buena alternativa a Cinnamon, pero Gnome-Shell 3.8 sí que lo he probado y no me ha gustado en absoluto.

El tiempo nos dirá qué pasa con cinnamon y yo la verdad es que cada vez descarto menos dejar Ubuntu e irme a otra distro… pero eso ya es otro tema y de momento lo veo lejano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario