martes, 30 de abril de 2013

Hundiendo al Nautilus, buscando un nuevo gestor de archivos


Decepción e impotencia es lo que sentí cuando después de ponerme Ubuntu 13.04 me dispuse a pasar una serie del ordenador al disco duro. Abrí Nautilus (el gestor de carpetas y archivos) como de costumbre aunque me encontré con la configuración por defecto: en el panel lateral salen los "lugares" en lugar de la vista en árbol. Así que me dispuse a cambiarlo… pero… dónde está la maldita opción??

Busca que te busca y la opción que no aparece, también estaba desparecida la opción de vista en dos paneles (tan útil para hacer trabajos de movimientos de archivos o comparación de directorios)… nada. En ese momento lo dejé y los pasé como Nautilus me dejaba.

Ayer busqué indignado la respuesta y la encontré. Al parecer al genial equipo de Gnome se le ocurrió en su día quitarle a Nautilus una serie de funciones que, a mi entender y al de muchos usuarios, nos parecían tan útiles. Actualmente el programa está en la versión 3.8.1 y se ve que estos cambios ya se produjeron en el cambio de la 3.4 a la 3.6. Ubuntu 12.04 usa la 3.4 y por eso yo tenía esas funciones que me gustaban tanto pero al actualizar a 13.04 me he encontrado con que se han pasado a la 3.6 (ni siquiera a la última versión…) haciendo que pierdan las funciones que a mí me gustaban… No hay manera de recuperarlas ni hay maneras de downgradear nautilus.

"Bueno, ya te acostumbrarás" me dijo mi novia ayer. "Ni hablar –le contesté yo- ya he empezado a buscar una alternativa". Estuve buscando y vi que hay varios gestores de archivos utilizados por otras distros: konkeror, thunar, pcman, nemo, marlin, dolphin, caja… ante tanta oferta es difícil decidirse por uno aunque algunos están muy ligados a algunas distros por lo que quizá es más problemático conseguir una buena integración. Probé Marlin, pero tampoco tenía la vista en árbol así que lo desinstalé.

Pero buscando he visto que Nemo surgió como un fork de Nautilus 3.4, al parecer a la gente de Linux mint no les gustaron nada los cambios que hicieron para Nautilus 3.6 así que se decidieron a crear un fork en el que mantuvieron todas esas buenas funciones. Si es que estos chicos de Linux Mint son unos visionarios :D (tengo en mente Cinnamon y como "mejoraron", en mi opinión, Gnome3 con ese fork).

El caso es que Nemo está en el repositorio de cinnamon y se puede instalar simplemente añadiendo ese repositorio y haciendo apt-get install. Esta tarde espero tener tiempo para ponerlo y si es un éxito lo comparto :D Un saludo!

Lo bueno de Linux es que si algo no te gusta siempre hay una alternativa.


Recreación del Nautilus, el submarino del Capitán Nemo, de la obra 20k leguas de viaje submarino del escritor Julio Verne

No hay comentarios :

Publicar un comentario