lunes, 8 de abril de 2013

Probando Gnome: no me mola!


Como sabéis, ayer dediqué buena parte de la mañana a hacer cambios en mi portátil. Me costó bastante tiempo pero al final conseguí vaciar la partición de 80GB (había muchos archivos duplicados) y darle esos gigas a la partición de /home. Mantuve esa partición extra pero solamente le dediqué 10GB para hacer una copia de la partición del sistema "/".

Respecto a eso… tuve algunas dificultades, molestias que te hacen perder tiempo, porque yo pensaba solamente necesitaba tener de espacio en la partición para el backup el tamaño de información que se fuera a copiar… pero no, aunque solamente estuviese usando 5GB tenía que tener una partición de 30GB porque ese era el tamaño de la partición origen. Así que lo que hice fue reducirla hasta 10Gb y así poder hacer la copia.

Una vez echa la copia (la cual tardo muy poco) me instalé Gnome-shell para probarlo y compararlo con Unity. Últimamente me estaba cansando de Unity porque el lanzador ocupa un espacio continuamente y pensé que con tener sólo la barra de encima ya era suficiente… Pues bien, ayer estuve probando Gnome-Shell y mi primera impresión ha sido muy mala.

Me encontré con un entorno extremadamente básico, nada parecido a lo que yo ya había usado (no tiene nada que ver con Gnome2) y con una capacidad de personalización prácticamente nula. Varios WTF!

·         Por qué la hora (a la que añaden la fecha) sale en medio del panel? Qué tiene eso de práctico, y encima no deja ponerlo a la derecha, perfecto ¬¬
·         Por qué coño sale todo el rato el icono de "accesibilidad" en el panel y no me deja quitarlo?
·         Dónde están los botones de minimizar y maximizar? Es que los diseñadores de este entorno gráfico no los usaban?
·         Por qué mierdas el botón de cerrar la ventana vuelve a estar a la derecha como en windows?? Y claro, no te deja cambiarlo (de serie)
·         Cómo sé que ventanas tengo abiertas si no se despliegan en el panel?
·         Por qué sólo me deja poner 7 accesos directos en el lanzador lateral?
·         Por qué tengo que estar siempre leyendo en el panel la mierda esa de "Actividades"??

Prácticamente todas las cosas de la lista las he podido dejar a mi gusto utilizando Gnome-tweak-tool, un programa para modificar más parámetros del entorno y para poder instalar extensiones que nos permiten hacer esas cosas de las que me he quejado y otras. Pero ese es el problema, porqué tengo que buscarme la vida y ponerme a navegar para poder modificar las cosas más básicas como que el reloj no me salga en medio o que desaparezca el icono de "accesibilidad"?? Como podéis ver por la imagen del anterior post, he hecho esos cambios, he quitado el icono, he puesto la hora a la derecha y he puesto unos iconos al lado de actividades que salen cuando abres cualquier aplicación.

No me está gustando esto de Gnome-shell… intentaré ponerle el panel semitransparente, cómo a mí me gusta, pero… creo que volveré a Unity y le añadiré la opción de que se oculte el panel cuando no lo use…

Hablando de otro escritorio,  he mirado alguna imagen de cinnamon y aunque así de entrada no me convenza podría probarlo, ya sabéis para poder opinar hay que probar. Además, mi novia de aquí unos meses se pasará a linux y para ello tendremos que escoger distribución (o sabor de Ubuntu) y ya estoy mirando que escritorio podría atraerle más (aunque será ella la que decidirá). Me parece a mí que cinnamon podría ser una buena opción porque tiene el panel abajo, el desplegable tipo inicio… en ese sentido se parece bastante al de winXP (salvando las diferencias, por supuesto!!) y quizá de esa manera el cambio no será tan radical.

Bueno, yo le daré un poco más de prueba a gnome3

Aspecto del entorno gráfico Cinnamon

No hay comentarios :

Publicar un comentario