jueves, 12 de febrero de 2015

Planteando el cambio de distro, seriamente

El post de ayer fue un poco destroyer, lo reconozco, pero es que realmente me alteraron con esa publicación. Total, ayer me senté frente a mi ordenador y me estuve pensando sobre lo de dejar eOS. Realmente me da muchísimo palo, tengo todo instalado y a mi gusto y tampoco es que tenga ningún problema gordo… Aunque es cierto que el gestor de archivos me funciona bastante mal. El viernes pasado moví unos archivos a un pen y lo extraje de manera segura justo al terminar. Minutos después comprobé, muy a pesar, que ni se habían pasado los archivos al pen ni seguían en el ordenador… total, que los tuve que volver a descargar. Cierres repentinos y lentitud exagerada algunas veces… ah! Y no me funciona la selección múltiple haciendo shift+click! 


Vuelvo a lo mismo, eOS es muy bonito y estoy muy acostumbrado a su aspecto pero… hay dos factores que me están empujando a cambiar de distro:

  • Los jefes del proyecto son unos altivos y unos prepotentes, cada post que publican en el blog dicen algo que no me gusta.
  • El ritmo de desarrollo de la distro es desesperantemente lento… no puede ser que saliese Ubuntu 14.04 en abril, publicasen ellos la Beta1 en agosto (4 meses después) y hayamos tenido que llegar a febrero (6 meses más) para que aparezca la Beta2… Ahora tenemos Ubuntu 14.10 y en poco más de dos meses tendremos Ubuntu 15.04. Para entonces no habrá salido ni la RC… ¿sacarán eOs Freya (basado en Ubuntu 14.04) antes de la próxima 16.04LTS? pues no lo tengo muy claro… y seguro que si lo hacen no será mucho antes. Al final tenemos una distro muy bonita pero que no está actualizada. Si encima tenemos en cuenta que cuando sale una versión de Ubuntu no suele llevar las últimas versiones de los programas y las librerías… eso nos deja un sistema aún más desactualizado!
Así pues, voy a ver qué opciones de cambio tengo… tienen que ser distro basadas en la última LTS de Ubuntu, como poco, y que tengan un ritmo de actualización decente, digamos que de seis meses o un año máximo. Mis candidatas:

Creo que voy a darle una oportunidad a la reciente Haze OS, es tan nueva que ni sale en Distrowatch! Haré un live-USB y miraré a ver qué tal se comporta… no sé si me convencerá el dock que lleva porque me gusta plank. La idea de usar cualquiera de las distros que he dicho antes es ponerle plank.

Ejemplo de cómo deje mi escritorio con Xubuntu 14.04

No hay comentarios :

Publicar un comentario