martes, 24 de febrero de 2015

Y si le dijese adiós a la carne?

Hace ya un par de semanas que estoy tonteando con la idea del vegetarianismo. En realidad ya desde finales del año pasado me empecé a plantear la opción de dejar de comer mamíferos, comencé a pensar cómo sería mi alimentación si dejara de comerme a aquellos animales que son tan parecidos a nosotros, como el cerdo. Es curioso que el cerdo y el humano sean tan biocompatibles, hasta el punto de poderse hacer transplantes de órganos entre ellos y nosotros. Partiendo de esa idea… no sería mejor si dejáramos de comerlos? Por qué un cerdo, una vaca, un cordero… sí y un perro o un gato no? Un ratón, un hámster… son mamíferos igual no? Tienen carne, no? Pues venga, comámoslos también! Jajaja, no claro que no, aunque hay quién le da de comer a sus hijo caballo!

Pues primero me vino ese pensamiento a la cabeza… no llegué a probar, está claro pero… luego comencé a ver algún vídeo sobre la industria de la carne… y no hablo de mataderos clandestinos o en países lejanos donde se cometen barbaridades… hablo de mataderos europeos, de lugares donde se mata y se despieza a animales para el consumo humano cumpliendo con la normativa de la UE. Me imagino que los mataderos de nuestro país no distarán muchos de aquellos, buscando la efectividad y la productividad. Así fue como empecé a plantearme lo mismo de los pollos, los pavos… los animales así más en general.

Luego está todo el tema medioambiental… la cantidad de residuos y de gases que genera la producción agrícola, la cantidad de recursos que son necesarios para producir la misma cantidad de alimento de carne que de cereales/verduras/etc. Otro argumento de peso para plantearse el cambio…

Y finalmente está el tema de la salud ya que hay muchos estudios que relacionan el consumo de carne con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o incluso algunos tipos de cáncer.

Y así estamos… dándole cada vez más vueltas… pensando en dejar de comprar productos cárnicos… porque ahora mismo en mi nevera y congelador aún tengo bastante cosa y no lo voy a tirar… así que… y si decido dejar de comprar esas cosas? Todavía tengo carne y aún no tengo que ir a comprar… seguiré dándole vueltas al tema…

De momento os dejo una guía muy interesante para introducirnos en el mundo vegetariano.

Puede que sea sólo una idea, una aspiración, una manera de hacer de este un mundo un poco más justo... al menos yo me lo planteo, pienso.

4 comentarios :

  1. ¡Bievenido! Yo soy vegetariana hace casi tres años, mi novio lo es hace siete. Ayer cenamos hamburguesas de lentejas y albahaca (lentejas, albahaca, huevo, arina, cebolla, orégano) con ensalada mixta (queso, tomate, repollo),
    Otro tema es la leche, que es malísima para el organismo. Hace un par de meses dejé de tomarla y la verdad, me cuesta. Extraño los licuados de fruta y el café y el té con leche. Pero bueno, es cuestión de acostumbrarse. Ya iré probando leches vegetales.
    Mucha suerte con tu nuevo cometido! :)
    Sofi (Nimphie)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Nimphie! A ver, todavía no es una realidad... hoy para comer tengo lomo de cerdo u^^ jajaja, pero vamos, que cada vez le doy más vueltas y cada vez pienso que no sería un drama dejar de comer carne...

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el vegetarianismo por cuestiones éticas.

    De todas formas, busca bien información, porque es un asunto un tanto espinoso en el que es muy fácil emplear 4 argumentos simplificados pero, en realidad, es muy difícil saber dónde está la línea... quiero decir, lo que tú comentas sobre animales muy parecidos a nosotros... ¿hasta dónde llega eso? ¿Qué animal es ya lo suficientemente distinto para poder comerlo? En ese caso, ¿por qué? ¿qué no tiene ese pobre bicho que tenga un cerdo o un ternero?
    ¿Y por qué las plantas no entran en esa consideración? Ellas también tienen órganos sensoriales (o apéndices, o células, llámalo x), también se comunican, sufren stress... pero como son tan distintas a nosotros no podemos empatizar con ellas en ese aspecto.

    En cuanto a lo que se contamina por producir un kilo de carne desde el inicio hasta nuestro plato, ese argumento me parece muy bueno, así como el hecho de lo mal que se trata a los animales en la ganadería intensiva.
    Hay que decir de todas formas, que la agricultura también produce (aunque en menor medida) los mismos efectos en cuanto a alteración de paisaje, reducción de biodiversidad...

    El argumento nutritivo me parece el más endeble, porque la carne, si bien en exceso puede ser perjudicial, nos aporta muchos nutrientes que no se encuentran en los vegetales o, si se encuentran, lo hacen en mucha menor cantidad; habría que ingerir mucha cantidad de vegetales para igualar, o tomar suplementos. Estamos hechos para comer de todo, es más, el paso a la dieta omnívora tiene mucha importancia en nuestra evolución.

    De todos los argumentos que he oído a favor del vegetarianismo, el que más me ha gustado fue el de: yo no podría matar a un animal para comérmelo, así que no puedo pedir a otra persona que lo haga por mí.

    Como habrás intuido, yo sí como carne, pero también me he planteado seriamente el vegetarianismo. Hoy por hoy como poca carne e intento que sea de granja/corral y "made in Spain" siempre que me sea económicamente posible.
    ¡Ah! Y me apuntaré de los primeros a la carne cultivada con células madre. ;)

    Espero no haberte aburrido con este tocho... he borrado muchas cosas para ser lo más breve posible.

    FerGE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, FerGe! tranquilo, no es demasiado extenso. Me parece muy bien tu aportación y al final la cosa se reduce a una decisión personal... lo que creo que si al final me decido a ello tendré que lidiar con personas que me pedirán una justificación para ser vegetariano... cuando nadie les pide a ellos una justificación para no serlo... En fin, libertad para todos y respeto ante todo.

      Un saludo!

      Eliminar