miércoles, 25 de marzo de 2015

Goodbye leche de vaca

Bueno amigos, ya estamos a mitad de semana, cada vez queda menos para la semana santa, en la cual sólo trabajaré un día :D. En mi búsqueda de cambiar mi alimentación ahora me he decido a desterrar a otro alimento más… la leche de vaca (y de cualquier otro animal, por supuesto). De momento será sólo la leche, seguiré comiendo otros lácteos como yogures, queso, etc. La soja ya sé que no es demasiado saludable tomarla a diario si eres un hombre ya que las isoflavonas provocan en el cuerpo un efecto parecido al de los estrógenos (son disruptores endocrinos), las hormonas femeninas. Ayer probé la "leche" de avena. Estaba muy buena y se notaba más densa que la leche aunque enseguida de tomarla noté que no me había sentado bien… tuve un poco de malestar durante toda la mañana. Al mirar en internet resulta que la bebida de avena tiene gluten así que quizá fue eso lo que hizo que no me sentará bien… No digo que sea celíaco pero he notado que algunas veces algunos alimentos con trigo no me sientan bien (sobretodo la pasta, la cual tomo ya sin gluten). Un vaso así en ayunas con el estómago vacío me cayó como un peso… Así que esta mañana he probado la de almendras y estaba bastante buena. Lo único que lleva el doble de azúcar (creo que es esta marca, que debe llevar azúcar añadido)… pero bueno, será cuestión de ir probando otras marcas u incluso otras leches (arroz, mijo, coco…), lo bueno es que hay variedad aunque tendré que buscarlas en otro sitio porque donde compro habitualmente sólo hay de soja, de avena y de almendras.

Me hizo gracia lo que decía un tipo muy majete del documental de cowspiracy, un señor vegano de unos 60 años, así delgado y alto en plan Saruman… "Yo les digo a mis pacientes que se miren al espejo y les pregunto si tienen cola, cuernos, pezuñas… les pregunto si son terneritos… Ante sus respuestas negativas les digo: si no eres una cría de vaca por qué tomas leche materna de vaca? No toméis leche de vaca" Jajaja… toda la razón. A ver, que siempre se ha esgrimido que la leche tiene muchos nutrientes, mucho calcio, cosas buenas, cosas indispensables… En otros tiempos de escasez en los que no se podía tener acceso a variedad de alimentos puede que fuera cierto pero… hoy en día, donde yo vivo, no hay ninguna de las cosas beneficiosas de la leche de vaca que no puedan obtenerse de otros alimentos. Ni el calcio, ni las vitaminas, ni los aminoácidos… Y sin embargo sí podemos evitarnos aquellas cosas que lleva la leche de vaca y que no nos son beneficiosas, porque no dejéis de lado que sale de las mamas de una vaca, que existe para que una cría de vaca se desarrolle. Tomarías leche de gata o de perra? Y de chimpancé? De humano? No, no la tomarías, entonces por qué de vaca o de cabra sí? Por costumbre? Porque siempre se ha dicho que es muy sano e indispensable? Yo lo tengo claro!

Uf… últimamente me estoy poniendo muy pesado con estos temas… a ver si posteo sobre otras cosas… Pero tenéis que leer y ver más cosas, buscar en medios fiables, leer sobre lo que coméis cada día… yo empecé a hacerlo y estoy cambiando… hacia qué? Hacia una vida más sana, por supuesto :D

Venga, caña al miércoles que mañana al despertar podremos pensar "qué bien, mañana es viernes!"

5 comentarios :

  1. Hola.

    Perdona si me pongo pesado, no pienses que voy a por ti ni nada de eso XD.
    Como te comenté en otro post, yo también me planteo estas cosas y me he informado bastante.

    De nuevo, los motivos éticos y ambientales me parece que no tienen un pero, está claro que la industria alimentaria es un gigante insostenible. Recuerdo que, de pequeño, a veces ibas a hacer la compra y te encontrabas estantes vacíos. La comida se acababa, tenías que comprar otra cosa. Ahora hay toda la comida, todo el tiempo... en fin, me estoy desviando.

    Ya he visto por ahí eso de que no debemos beber leche de vaca porque no "está hecha para nosotros"... es un argumento muy bonito, pero resulta que es que casi nada (por no decir nada), está hecho para que lo comamos... El agua no "está hecha" para que la bebamos; la hierba no está hecha para que se la coma una vaca, es una planta que hace lo que puede para obtener su energía del sol, el agua y los nutrientes del suelo (que a su vez no están hechos para que la planta sobreviva). Los frutos no están hechos para que los comamos nosotros, sino para que la semilla tenga nutrientes en las primeras fases de desarrollo de la planta. Una sardina no está hecha para que la comamos (o se la coma un delfín)...

    La biología es muy compleja, los organismos se adaptan a comer unas cosas u otras pero unos alimentos no "están hechos" para que otros organismos se los coman.

    Que los beneficios que obtienes de la leche los puedes obtener de otros lugares también es cierto (ojo, aquí viene el pero), pero... ¿cuánta cantidad de esas alternativas tienes que tomar para obtener los mismos beneficios? A ver si para obtener todas las alternativas la huella de carbono va a ser más grande que la de la propia leche de vaca...
    Por ejemplo, ahora hay un anuncio en la tele sobre un suplemento de omega 3... resulta que cada cápsula contiene 90 miligramos de omega 3... ¡y 100 gramos de salmón contiene 1500 miligramos! es decir, que para sustituir el salmón por este suplemento tienes que atiborrarte a pastillicas (pastillas, por cierto, que son de aceite de krill antártico). Eso sin contar las proteínas, la vitamina A, B, D...

    Para terminar de aburrirte... eso de que la leche de vaca es mala... pues tampoco es cierto. Bueno, todo tiene algo malo, y todo es malo en exceso, pero la leche de vaca no lo es a menos que tengas algún problema con alguno de sus componentes; si eres intolerante a la lactosa, no debes tomar grasa... He visto por ahí que hay quien afirma incluso que da cáncer... eso es directamente mentira, no hay ningún estudio que lo demuestre, por mucho que he buscado, no he encontrado más que enlaces a páginas de dudosa veracidad.

    Ahora, offtopic, pero más relacionado con el blog... ¡cuenta más sobre la Pi2! ¿La usas? ¿Cómo lo llevas?
    Y un tema que estoy dándo vueltas últimamente... ¿qué reproductor de música utilizas? No acabo de encontrar uno que me guste... Rythmbox, Amarok, Clementine... tienen demasiadas opciones para lo que yo busco... en mis momentos más frikis he usado incluso "music on console"... pero prefiero algo que pueda usar con el ratón... Audacious... no me acaba de llenar.

    Un saludo y perdona por el ladrillo. ¡Mucho ánimo con la dieta saludable!

    FerGE.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    tienes razón en que el argumento de "la leche no está hecha para que la bebamos" no tiene ninguna fuerza. Pero veo más importante el argumento de que no hay ninguna de las cosas que pueden encontrarse en la leche y que sean buenas para el organismo que no puedan encontrarse en otro alimentos. Por ejemplo el calcio, que es en lo que la gente se fija más... la leche de vaca tiene más calcio que las hortalizas de hoja como la col, la col rizada, el brocoli, pero el porcentaje de calcio absorbible es más bajo en el caso de la leche (sobre el 32%) mientras que en la col china, por ejemplo es del 53%, eso se traduce en que con 100g de leche se absorbe menos calcio que con 100g de col china (por ejemplo). Es sólo un ejemplo pero a lo que me refiero es que todo lo beneficioso de la leche se puede obtener de otra manera sin los inconvenientes de la leche. No me he puesto a buscar estudios pero seguro que es muy complicado encontrar alguno... básicamente porque el gran volumen de artículos científicos no son públicos y se tiene que tener suscripción de pago a las revistas para acceder a ellos... es así de triste, aunque es otro tema.
    Quizá debería modificar lo de que la leche es mala si no lo argumento de alguna manera... podría buscarme algún problema :S Lo pensaré.

    Cuando usaba windows estaba muy contento con foobar2000 no sé si tiene algún homónimo en GNU/Linux. El que uso desde hace tiempo es Clementine, tiene integradas todas las emisoras de SomaFM y eso para mí es más que suficiente.

    A ver si hago un post sobre la RBP2.

    un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Un estudio longitudinal publicado por el British Medical Journal, desarrollado durante 20 años enun grupo de 61.433 mujeres y durante 11 años en un grupo de 45.339 hombres ha obtenido como resultado la conclusión de que ingestas elevadas de leche están asociadas a una mayor mortalidad (en ambos grupos) y una mayor incidencia de fracturas en mujeres. Aunque recomiendan tomarse los resultados con cautela.
    "Milk intake and risk of mortality and fractures in women and men: cohort studies" http://www.bmj.com/content/349/bmj.g6015

    Otro estudio, no lo he buscado pero habla sobre la leche y las fracturas de cadera: Feskanich D, Willett WC, Colditz GA. Calcium, vitamin D, milk consumption, and hip fractures: A prospective study among postmenopausal women. Am J Clin Nutr. 2003;77:504-511.

    El problema es que hay estudios contradictorios, aunque me imagino que habrá que mirar quienes financian los estudios que encuentras los beneficios de tomar leche...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo datos sobre alternativas a los componentes de la leche, por eso te puse el ejemplo del salmón y el omega3 que sí que lo conocía.

      Hay un problema muy grande con la leche: tanta gente la toma, hay tantos productos lácteos, que es muy difícil saber si es un factor determinante o no. También hay estudios que afirman que el tomar o no leche no influye...

      Perdona si te parecía que criticaba el no tomar leche, si no quieres, ¡adelante! Y si además los sustitutos son mejores, más aun, solo quería hacerte ver algunos fallos en los argumentos. Lo de la facilidad de absorción lo iba a haber comentado, pero no quería extenderme XD.
      En general, creo que es muy importante tener sentido crítico porque hoy en día hay tanta información que es muy fácil quedarnos con la que nos conviene, o no fijarnos en la seriedad del medio que estamos leyendo...

      Yo, después de muchos años queriendo dejar la cocacola, por fin lo he hecho tras lo que ha pasado con el cierre de las fábricas... ya ves, al final ha sido por motivos de solidaridad y no por salud, aunque la salud lo agradece. =)

      Sobre reproductor... si, conozco foobar y clementine lo usé, pero, como dije, son muy grandes para mí, tienen muchísimas opciones que no uso... tengo una colección de música bastante pequeña y, a parte de eso, podcasts, por lo que yo no uso listas de reproducción ni necesito ordenar mi colección por estilos, etc. Seguiré buscando ;)

      Un saludo!

      FerGE

      Eliminar
    2. Pues mira que foobar es ligero... bueno, seguro que hay más programas por ahí, prueba a buscar http://alternativeto.net/

      Eliminar