miércoles, 4 de marzo de 2015

Mejorar la Salud, más ejercicio y mejor alimentación

Ya estamos a mitad de semana, podemos alegrarnos de que ya queda menos para el fin de semana y de que el frío cada vez se nota menos. Sigo en mis esfuerzos por llevar una vida más sana. Esta es la tercera semana en la que cada día intento hacer ejercicio, bicicleta estática para ser más concretos. Comencé en 5 minutos… penoso, el primer día, ahí pude constatar el bajísimo nivel al que estaba trabajando mi corazón… al día siguiente ya fueron diez minutos, al otro quince… mantuve algunos días, luego veinte… y ayer por fin treinta! Una cifra más decente. No me destrozo en la bici, eso lo tuve claro desde el primer día, el objetivo es tener un corazón más fuerte y que no se canse al mínimo esfuerzo y para ello quiero hacer ejercicio cada día. De qué me sirve hacer bici dos o tres días a la semana a una intensidad muy elevada si el resto de días no hago nada más que caminar (y caminar poco, lo que se hace en un día normal)? Pues de poco. Para mejorar mi corazón lo mejor es ejercicio diario de intensidad ligera/moderada.


El segundo plan para mejorar mi salud ha sido cambiar la alimentación. Con eso comencé a finales de la semana pasada, he dejado el azúcar blanco añadido y lo he sustituido por estevia, para lo cual me he informado bien e incluso he revisado un estudio publicado en la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. La estevia es segura, endulza sin aumentar el nivel de insulina en sangre y no tiene ningún efecto adverso si no se consume de manera exagerada (creo que el límite estaba en 4mg/kg de peso corporal). Pero reducir el consumo de azúcar refinado no es la principal clave, la principal clave es hacer de la fruta, los vegetales y las hortalizas la base de mi alimentación. Después de eso los cereales (evitando los productos muy procesados), los frutos secos y luego la carne/pescado. Dejo las cosas menos sanas para situaciones muy puntuales. Es decir, no voy a dejar de comer nada (pizzas, doritos, olivas, patatas fritas, etc.) solo que no van a constituir un habitual en mi dieta. Por ejemplo, para merendar frutos secos, fruta o iogurt. Beber mucha más agua… yo creo que bebía menos de un litro al día. Desterrar de mi alimentación las coca-colas, bebidas energéticas, zumos… todas las bebidas azucaradas en general y limitar (como ya hago) el consumo de cerveza, vino, etc. a situaciones especial o momentos muy puntuales.

En fin, con eso estoy ahora :D mejor alimentación y más ejercicio… igual a una vida más sana. Estoy muy animado con eso y la verdad es que me apetece bien poco comer porquerías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario