miércoles, 10 de junio de 2015

¿Qué sabes de la leche? El documental


Tal y como comentaba en el anterior post ayer me topé con este documental y pude dedicar parte de la tarde a verlo. Ha sido un buen descubrimiento, aunque es de 2008 y eso hace que tenga 7 años! El documental tiene como protagonista a la leche y sus derivados (incluida la mantequilla). El título original del documental es "Got the facts on Milk?" (algo así como "entendiste los hechos sobre la leche?", parafraseo de una famosísima campaña publicitaria en Estados Unidos que llevaba como lema "Got milk?" (algo así como "¿tomaste leche?").

El documental se articula con un grupo de jóvenes que se dirigen desde Los Angeles hasta la sede principal de la USDA (el departamento de agricultura de Estados Unidos) en Washington. Durante el trayecto van parando en diversos pueblos y ciudades preguntando a la gente sobre los beneficios de la leche y entre medias van dando información científica sobre la leche, sus propiedades y su efecto el ser humano.

Si tengo que sacar alguna conclusión del vídeo, serían estas:

  • La industria de la leche nos ha metido en el subconsciente que la leche es vital para el correcto desarrollo de los humanos
  • No hay estudios no financiados por dicha industria que demuestren de manera científica los beneficios que se atribuyen (mejora del crecimiento y fortalecimiento de los huesos y los dientes)
  • Los países donde menos se consumen lácteos son los países con menos incidencia de osteoporosis
  • Hay estudios que relacionan la proteína de la leche de vaca con el cáncer

Algunas afirmaciones del vídeo son un poco fuertes… pero yo le doy crédito, no las dicen unos cualquiera, lo dicen profesionales científicos.

En fin, a ver qué os parece, es un poco largo, eso sí… estaría bien una versión reducida quitando la paja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario