viernes, 12 de junio de 2015

SetCPU, controla la potencia de tu móvil (con root)

A raíz de que el nuevo móvil de mi pareja, el Elephone G2, se calienta como un horno cuando te pones a usarlo de manera continuada me puse a mirar alguna app para limitar el uso de la CPU (underclocking). Buscado por internet encontré una aplicación muy buena que nos permite limitar tanto el máximo como el mínimo de frecuencia del procesador, además de eso nos permite fijar perfiles que se activan con un disparador concreto (ahora lo explico un poco mejor). 

Como a su móvil aún no le he hecho root lo probé en el mío. Este fin de semana me pondré a mirar-lo… probé con kingroot y no era compatible, pero en el foro de htcmania pusieron los archivos para cambiarle el recovery y hacerle root. Lo dicho, busque la app que es de pago y la instalé en mi móvil. Quiero probar a limitar las vueltas de mi procesador a ver si así aumenta su autonomía (que ahora mismo ya es buena, de 1,5-2 dias). Teniendo en cuenta que nunca juego a juegos y que uso el móvil para twitter, whatsapp, fotos, navegación, gmail… es decir, tareas que en principio no necesitan tener al procesador quadcore funcionando a full (1,3 Ghz) puedo limitar la velocidad sin que la fluidez del sistema se vea afectada. De momento he probado a bajar un nivel, de 1,3 a 1,1 Ghz, si eso no le afecta probaré a bajar otro nivel… La ventaja está muy clara… a menos potencia del procesador menos gasto de batería… veremos a ver qué tal hoy.

Por otro lado está el tema de los perfiles… sirven para cambiar tanto el governor de la cpu (algo así como la política que sigue el sistema para gestionar la potencia de procesador) como los niveles máximo o mínimos del procesador. Yo he establecido dos perfiles: uno de pantalla apagada y otro de batería baja, Cuando la pantalla esté apagada el procesador se limitará al mínimo (creo que eran 600 Mhz), con la idea de que si no estoy usando el móvil no tiene por que necesitar ir más rápido. Y el segundo es cuando la batería cae al 30%, entonces el governor pasa a ser del ahorro de batería y el procesador se limita a 1Ghz (seguramente termine por limitarlo más… según si afecta al rendimiento).

Esas son algunas opciones, pero los perfiles tienen más "disparadores" para activarse (estar conectado a la corriente, por ejemplo)… es cuestión de echarle un ojo. Hare estas pruebas y se lo pondré en su móvil… seguro que el procesador va a mucha más velocidad de la que necesita porque no es práctico que se caliente cuando simplemente esta navegando por internet (por decir algo).

GooglePlay | SetCPU

No hay comentarios :

Publicar un comentario