jueves, 21 de enero de 2016

Finalmente, el porqué de 5de21

Foto de Esther, the wonder pig, una cerda superviviente, tuitera y activista animal

Hoy me dispongo a escribir el post que debería haber escrito hace ya algunos días. Estamos en el día 5 de esta extraña cuenta de días. Seguro que algunos ya os lo imagináis y otros ya lo sabéis, pero ahí va: llevo cinco días sin comer animales. Eso es: ni carne, ni pescado, ni marisco (ni insectos, ni moluscos… xD). 

¿Quiere decir eso que eres vegetariano? Bueno, eso depende… no sé… la categoría correcta (creo) sería ovo-lacteo vegetariano, es decir, un vegetariano que además come huevos y lácteos (iogurt, nata y quesos, en mi caso). 

¿Y lo de la cuenta de los días? Pues ahí voy con lo de "depende". Aunque hace cinco días que no como animales, basándome en el mito popular de que hasta pasados 21 días no se considera un hábito como adquirido he pensado ponerme ese lapso de tiempo como marca para autoproclamarme "vegetariano". 

¿Eso quiere decir que hasta esa fecha puedes echarme para atrás? Primera respuesta: No. Pero a ver, respondamos a eso con cautela… llevo más de 30 años comiendo animales, estoy acostumbrado a su sabor y de hecho me gusta. En el último año comencé un viaje sobre el descubrimiento de una realidad que intuía pero que desconocía… los animales destinados al consumo humano sufren (y mucho), su vida es miserable y durante su corta existencia no conocen otra cosa que el miedo y el dolor. Cualquier persona que conozca esta realidad y la comprenda deberá enfrentarse a dos opciones… o se abstrae de ese sufrimiento y sigue con su vida o deja de comer animales (habría una tercera opción… buscar consumir animales que sepas que no han sufrido los horrores de la industrialización, aunque viven una corta vida igual y también sufren). A mí me ha costado muuucho tiempo tomar la segunda opción, por comodidad tomé la primera pero ese sufrimiento me ha estado rondado los pensamientos cada vez que comía animales. 

¡Pues no pensabas tanto cuando te atiborrabas a carne de ternera en USA, eh! Entiendo el comentario troll, pero la verdad es que aunque disfrutaba mucho de esa comida lo cierto es que sí pensaba que eso salía de un animal (una cría) y el sufrimiento que había pasado. Digamos que la situación y la oportunidad fueron más fuertes que mi voluntad de dejar de comerlo. 

Entonces, ¿si volvieras a USA comerías animales, sólo allí, en plan "tregua vegetariana"? No, lamentablemente, si volviera a USA miraría de comer las opciones de hamburguesas vegetarianas que había en algunas cadenas. Allí sí que se notaba más presencia y más conciencia de lo vegetariano. Así que no, no comería animales en USA. 

¿Y te ves dentro de 5 años siendo vegetariano? Sí, sí me veo. Siendo vegetariano al menos… y quién sabe si consigo hacer una transición del vegetarianismo al veganismo… 

¿Cómo, buf… pero eso sí que ya es demasiado no? A ver, no es que sea demasiado, restringes todos los productos de origen animal (lácteos y huevos, por ejemplo, o la miel). El principal motivo por el que no he tirado por esta opción desde el principio es porque si ya puede resultar chocante y complicado hacer la transición al ovo-lacteo vegetarianismo te puedes imaginar lo difícil que sería al veganismo. Ya no sólo a nivel personal sino también a nivel familiar y social. Ya entre la familia (sobretodo los padres) se despierta cierta preocupación, fruto del desconocimiento, acerca de si su hijo tendrá alguna carencia nutricional (proteínas, calcio, hiero, vitaminas…). Yo pienso que esa preocupación aún sería más acusada si además se restringieran los huevos y los lácteos… Luego esta el tema social… has intentado comer algo sin animales en un bar o en un restaurante? Lo más seguro que es que esas opciones tengan o lácteos o huevos… a no ser que se trate de un restaurante especializado en vegetarianismo o concienciado en dar opciones así, la verdad es que un vegano lo tiene bastante jodido… Así que ese es el motivo porque el que no me he ido directamente al veganismo, porque a nivel de ideas (si lo haces por empatía y compasión) estoy más alineado con el veganismo que simplemente con el dejar de comer animales porque sufren. Aunque no me comiese a la gallina que pone huevos eso no quita el sufrimiento que padecen esos y otros animales. A ver, que luego al final si que se les come (aunque sea que se haga con ellas pienso para los animales o carne de baja calidad) pero eso es otra historia, tampoco quiero entrar en detalles.

Después de esta auto-mini-entrevista vuelvo a decir que estoy ilusionado por el cambio, que tengo muchas ganas de descubrir muchos alimentos que desconocía y seguir aprendiendo nuevos platos que no me hagan echar de menos la carne. La verdad es que nunca me imaginé que algún día pudiera llegar a plantearme estas cosas… pero mira, supongo que saber algunas verdades nos pueden llegar a cambiar de verdad… Ahora tengo pendiente ir a hacerme controles médicos para asegurarme un cambio sin incidentes.

Os animo a que os informéis sobre el tema, a que conozcáis cómo se produce la carne que llega a vuestros platos… y que toméis decisiones con conocimiento de causa. Espero que os haya gustado este post y estoy abierto a recibir comentarios/críticas (desde el respeto, por favor). Un saludo y ánimos, que mañana es viernes!

Foto obra del Twitter de Esther

2 comentarios :

  1. Justamente llegué a tu blog por el documental de Cowspiracy y ya pensaba que eras vegetariano xD
    Cuando leí el otro día lo del reto me imaginé que sería eso pero no lo dije por si acaso xD
    Yo estuve siguiendo una dieta vegetariana durante 11 meses pero tuve que dejarla por salud. Con ello no quiero decir que implique mala salud en sí, sino que yo estaba hecha mierda del digestivo y eso me lo empeoraba. Necesitaba un cambio.
    Hablando de cambios, cuando di el paso pensaba que me iba a costar más y no, fue muy normal la cosa, de un un día para otro. Incluso mi marido me acompañó. Supongo que lo que decías en la otra entrada era porque tu mujer no y habrá ahí discrepancias en la comida.
    Por si te sirve, te dejo un blog que me gustaba leer entonces. Desde verano que no actualiza pero tienes ahí una buena base de recetas y en su lista de enlaces hay más blogs.
    http://comidaparauna.blogspot.com.es/
    Aunque yo sí que los coma, me gustará leerte sobre el tema :) Y ánimo con ello ^_^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Sí, de hecho comencé a "coquetear" con el tema hace casi un año ( a partir de este post) pero entre la boda y el viaje al final la cosa se aplazó… Pero es lo que dices, al final he tenido que hacer un click y hacerlo de hoy para mañana cortando por lo sano… a mí me ha dio bien y la verdad es que ganas de consumir no tengo… (hablo como si fuera droga… xD). En fin, gracias por los comentarios! Que vaya bien la semana.

    ResponderEliminar