miércoles, 6 de abril de 2016

Victoria Total: Redmi Note 3 pro en castellano, con root y custom root

Ayer lo conseguí! Por fin me puse a ello y ya tengo mi Xiaomi Redmi Note 3 pro en castellano, con una ROM modificada, el bootloader abierto, el recovery cambiado y root hecho :P Después de tantos años trasteando móviles… el miedo ya no existe, ni siquiera en un móvil comprado a China sin garantía en España (estoy mu loco!). No voy a decir que fue un paseo por el campo (“arribar i moldre” que decimo aquí), ni mucho menos… tuve que dedicar unas tres horas para dejar el móvil funcionando con la nueva ROM.

A finales de la semana pasada ya comenté que me habían enviado el sms de Xiaomi con la autorización para abrir el bootloader. Diez días antes hice la petición desde la web de Xiaomi siguiendo un pequeño tutorial en el que tenías que hacer la petición en chino. Con la autorización concedida tuve que:

1. Cambiar de la ROM oficial estable China/inglés a la ROM oficial de desarrollo China/inglés. Eso fue muy fácil, simplemente me bajé un archivo (update) que instalé desde el gestor de actualizaciones del propio móvil. En el proceso me borró todos los datos personales.

2. Lo siguiente debía ser también fácil… instalé los drivers para que detectará el móvil en el ordenador (sólo se puede hacer en sistemas de 64bits, si se hace en uno de 32bits puede hacer que el móvil brickee –pisapapeles). Me bajé de la web de xiaomi el programa para hacer el unlock. Se apaga el móvil y se enciende en fastboot (dejando apretados los botones “Power y Volumen-“. Y aquí es donde se complicó la cosa… cuando intentaba logarme en el programa de unlock no me dejaba y me salía un mensaje de error en chino… después de probar diversas cosas y buscar en google encontré que se trataba de un error en la red. Alguna limitación de mi red (estaba en la biblio de la universidad). Así que me bajé el programa Hotspot Shield que hace que tu conexión viaje por APNs de otros países, eliminando las limitaciones. Funcionó! Después de descubrir, también, que tenía que tener activadas las opciones de desarrollador en el móvil y el debugging por USB. Hice el proceso y funcionó, me desbloqueo el bootloader!

3. Después de eso coloqué en la microSD del móvil el .zip con superSU y la custom ROM de Xiaomi.eu (la última versión del 31/03/16).

4. Seguí otro tutorial para cambiar el recovery, conectando el móvil también por fastboot y ejecutando unos archivos en el pc.

5. El móvil arrancó con TWRP (el custom recovery) y desde ahí ya pude flashear la nueva ROM :P y SuperSU (para tener root)

Después de todo eso ya tuve mi teléfono limpio como la patena y en castellano, con una custom rom y rooteado ^^. Me pasé parte de la noche recuperando cosas y esta mañana he dejado el móvil instalando cosas desde google play. Todavía tendré que configurar alguna cosilla pero ya prácticamente lo tengo todo bien.

Así que… éxito total :D Estoy muy contento de que finalmente haya podido hacer el cambio porque tener en castellano todo era justo lo que le faltaba a este móvil. Lo bueno de esta ROM es que tienen todas las novedades de la última versión de MIUI pero mantienen alguna cosa que en la oficial han ido quitando. Por lo que he leído la comunidad de .eu es muy activa y suele sacar una actualización semanal… Yo no iré con la versionitis y seguramente iré mirando si añaden alguna cosa interesante… La pega es que no hay OTA, las actualizaciones han de hacerse por recovery, pero no hace falta hacer factory reset por lo que no se pierde nada al actualizar.

En fin, de eso fue el martes y yo os lo cuento en miércoles. Os dejaré los enlaces a los posts que usé para abrir el bootloader, cambiar el recovery, cambiar la ROM y hacer root. Vale la pena recordar que el nombre en clave del Redmi note 3 pro (el que lleva snapdragon) es Kenzo en las ROM de xiaomi.eu, que nadie se equivoque de archivo porque tendrá un brick como una casa… ale, caña al miércoles! Si eso luego un post de bitácora!


Que nadie se haga un lío… yo partí de la ROM estable en Chino/inglés (no sale en los posts). Desde ahí actualicé a la Developer ROM v6.3.31 con la app de “update” del móvil. Después ya pude abrir el bootloader y después el recovery. Finalmente flashee la ROM Xiaomi.eu v6.3.31 del primer post. Lo comento más que nada porque en los posts hablan de varias roms y no se pueden usar todas a la vez. Se tiene que escoger una.

No hay comentarios :

Publicar un comentario