lunes, 10 de octubre de 2016

Ex Machina, por el pene muere el hombre


Cómo explico lo que me ha generado esta película... Primero de todo diré que me pareció algo lenta teniendo en cuenta que dura casi dos horas. Si bien la idea inicial no está mal del todo al final hay muchas cosas que parecen no encajar y que da la impresión de que están hechas para que el espectador se sorprenda. Aunque en un punto sí que pude notar un ligero giro en lo que yo pensaba que iba a pasar finalmente se cumplió una segunda idea de trama que era bastante previsible.

Desde el minuto 0 todo es bastante WTF… un programador joven que gana un premio organizado por la empresa en la que trabaja (Blue Book… ya podrían haberla llamado Foot Book… :D LOL). Me hizo gracia que pongan un nombre parecido a Facebook a una empresa que básicamente, por su producto, es Google. Total que el chaval gana el premio y se va a un lugar remoto en helicóptero pasando por un glaciar (WTF) y llegando un bosque donde hay una casa muy moderna y cool. ¿El premio? Irse a vivir una semana con el CEO de la compañía para testear un proyecto secreto de IA aplicando el test de Turing (interactura con una IA para discernir si se puede identificar que no es una persona).

A partir de aquí voy a empezar a hacer SPOILERS por lo que si la queréis ver no lo leáis. AVISADOS quedáis.

Ya después de conocerse podemos ver que el CEO está como una regadera… un tipo barbudo que vive solo en mitad del bosque sin contacto con el exterior y con una rutina de ejercicio matinal que te hace saltar las alarmas. Se dedica a levantar pesas y a aporrear un saco de boxeo, por las noches se emborracha y monta partys con su asistenta asiática robot-sexual. La acción se va desarrollando con carteles de “Sesión 1, Sesión 2” etc. así hasta completar la semana. La idea inicial me pareció interesante, sin embargo a medida que avanza la película parece que todo va más enfocado a sorprender y a lo visual más que a reflexionar sobre la IA en sí. Partimos de la base de que aplican el test de Turing mal… la idea del test de Turing es la de que una persona interactúe con “alguien” sin saber si ese alguien es un humano o una IA. Si después de la interacción el evaluador no puede estar seguro de si ese “alguien” era una persona o una IA entonces la IA ha pasado el test. Es decir, para poder hacerlo el evaluador no puede saber de entrada que está hablando con una máquina, al contrario que en la película. En sí creo que la prueba buscaba más evaluar si la IA tenía consciencia, pensamientos y emociones genuinas; o si por el contrario todo era simulado.

La prueba tenía trampa ya que el CEO loco había elegido al programador a dedo y lo había investigado antes de traerlo. Todo estaba orquestado para ver si la IA era capaz de montar un plan y engañar al evaluador para conseguir escapar. Al final lo consigue y en el camino mata a su creador (muy arquetípico) y dejando encerrado al ingenuo evaluador (al que se le había puesto dura con el robot ya que lo habían creado conforme a sus preferencias sexuales. El CEO investigo sus historiales de internet en busca del porno que le gustaba… WTF).

Así que tenemos al robot que se escapa. Desconozco si seduce, engaña o mata al piloto del helicóptero para escapar y también si ha aprendido a pilotar de alguna manera… De la misma manera que no sé cómo el CEO no sabía, si tenía todo planeado, que el robot se escaparía y que era más que probable que intentase matarle. ¿Qué fue de las tres leyes básicas de la robótica? ¿Porqué no tiene armas en la casa? ¿Por qué no tiene un mecanismo de desactivación de emergencia? ¿Por qué el robot asistente queda inutilizado con un golpe en la mandíbula? Y luego todo el tema de los cortes de energía… a ver, ¿qué es un multimillonario y no es capaz de que le arreglen eso? Y si es tan listo, ¿cómo no descubre que el propio robot corta la electricidad cuando le apetece? En fin, hay lagunas en la trama. Para mí la historia continúa de la siguiente manera: el robot escapa en el helicóptero y disfruta de las horas que le quedan descubriendo el mundo hasta que se queda sin batería y se apaga. El programador muere de inanición en el complejo del CEO al no poder salir. Triste…

FIN DEL SPOILER.

En fin, la idea era interesante y está muy bien hecha pero… no ha terminado de enamorarme. Supongo que porque hay más rato de la película con el programador interactuando con el CEO que con el robot. El tema de la Inteligencia artificial siempre me ha parecido muy interesante, es casi como conseguir que un programa piense como nosotros pensamos cuando ni siquiera nosotros entendemos cómo ocurre. Son muchos los científicos que alertan sobre el peligro de adentrarse en este pantanoso terreno ya que si se dota de capacidad de aprender a un programa todo parece indicar que finalmente llegará a ser más inteligente que cualquier humano y eso puede ser peligroso si no tenemos la capacidad de controlarlo. De hecho hay una agrupación de científicos que se ocupa de este tema, el Future of Life Institute se encarga de investigar en este sentido. Y es que si una IA analizase a la humanidad su respuesta más sensata sería la de ejercer un control total sobre ésta (o en el peor de los casos aniquilarla) para preservar al planeta y a la IA en sí misma. Yo creo que en 5 o 10 años veremos los primeros robots domésticos comerciales y quizá llegué a ser como con los ordenadores: objetivo uno en cada casa (como en Yo Robot). Lo que quita el sueño es que lo que se ve en el ámbito civil siempre está muchos años por detrás de lo que realmente se consigue en el ámbito militar así que no nos podemos ni imaginar qué es lo que ya habrán conseguido los investigadores militares… 

En fin, volviendo a la película, que si os sobra tiempo os recomiendo que la veáis… si no pues ved o leed algún resumen y listo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario