miércoles, 9 de noviembre de 2016

Qué grande es Black Mirror! Viva San Junipero!

Miércoles de mitad de semana y noticias sombrías. Yo no sé nada, bueno, más bien sé muy poco sobre las elecciones en Estados Unidos pero todo lo que he escuchado hasta ahora me decía que la elección de Trump como presidente era una mala idea. Finalmente, para disgusto de muchos, Trump será el 45th presidente de Estados Unidos. Me da la sensación que pasa en cierta medida como aquí con Rajoy; nadie le iba a votar y al final se llevó la mayoría de votos. En fin, misterios de la democracia. No sé qué va a ser del mundo, quizá sea la antesala del declive de nuestra civilización, quizá dentro de unos años miremos con tristeza al pasado por lo que pudo hacerse y no se hizo. En relación a eso está el tema del cambio climático… el acuerdo que se firmó en París recientemente daba esperanzas de que los gobiernos se iban a tomar en serio el tema pero con la elección de Trump yo creo que Estados Unidos se retractará. Es más, no me sorprendería que el nuevo presidente esté entre los negacionistas del cambio climático. De locos!


Cambiando de tema. Ayer vi el cuarto capítulo de la tercera temporada de Black Mirror, el de San Junipero. Si miráis mis tuits de la tarde de ayer veréis mi perplejidad inicial sobre que fuese de los años 80… porque se supone que va de ciencia-ficción. Pero luego ya lo entendí todo. Para mí ha sido uno de los mejores capítulos, sobre todo por el final.

OJO, SPOILER AL CANTO – no sigas leyendo si quieres verlo

La historia comienza en un bar-recreativas de los 80, con su música, su ropa, bien ambientado y creíble. Al principio todo es misterioso, no se termina de saber cómo va a ir el capítulo, ni el tema principal ni nada. Es como que se van presentando los dos personajes principales y se empiezan a establecer lazos entre estos (ellas, en este caso). Yo hasta que no salió el tema de las doce en punto no lo relacioné con temas de estar conectadas a una simulación… Ya cuando cambiaron el ambiente a los 90 ya lo terminé de confirmar. Los personajes se conectaban una vez a la semana a un mundo virtual para divertirse. El primer giro vino poco después con todo el tema de los muertos que estaban allí. Poco a poco se iba formando la idea de que el tema del capítulo era la capacidad de transferir la consciencia de una persona a un soporte, un ordenador donde la persona podría vivir eternamente. Entre las dos protagonistas se establece una relación de amor y poco después llega el segundo giro. Las protagonistas quedan para conocerse en el mundo físico. Y ambas son mujeres ancianas. Una de ellas tetrapléjica postrada en una cama y la otra enferma terminal de cáncer. Wow! Me encantó. La mujer tetrapléjica le explica su plan: recibir eutanasia para después pasar a vivir eternamente en San Junipero (la ciudad virtual que habían estado testeando un máximo de 5h a la semana). Para poder recibir la eutanasia necesitaba el apoyo de un familiar directo y su familia no lo aprobaba. Así es como se llega al tercer giro… la otra protagonista le pide matrimonio para así poder apoyarla. La cosa sigue para delante y la mujer muere, ingresando en San Junipero para vivir unas eternas vacaciones de juventud. La “muerta” le pide a la otra que también ingrese en San Junipero al morir pero ella se niega… la cosa es más compleja de lo que parecía. Parece que al final no se van a encontrar en ese falso “más allá” pero finalmente la mujer se decide y tras morir se queda en San Junipero. Una bonita historia de amor con final feliz, una exposición sobre los límites éticos y morales de la vida más a allá de la muerte… A mí me encantó y lo volveré a ver.

Y ahora paso a los comentarios (sigo en spoiler mode). Las dos protagonistas plantean dos opuestos vitales. El caso de la tetrapléjica es una mujer que tuvo un accidente a los 21 años y que lleva en la cama postrada más de 40. No ha vivido nada, sigue virgen y no ha podido tener todas las experiencias que San Junipero le ofrece (incluido el amor). En la otra cara está la mujer con cáncer. Tuvo una vida, se casó, tuvo una hija y estuvo con su marido casi 50 años, el cual murió 2 años antes. Como ella decía, pasaron cosas buenas y malas (ella y su marido), fueron dos y fueron uno. Vivieron, disfrutaron y sufrieron de las vicisitudes de la vida. Incluso cuando perdieron a su hija… pasaron ese duelo juntos. Pero su marido tenía sus creencias y sus ideas y rechazo ingresar en San Junipero, él creía que se volvería a encontrar con su hija y si iba a San Junipero no la volvería a ver. Ahí está el dilema de la mujer con cáncer. Ella ha vivido, ha conocido el amor, San Junipero no es real, no es la vida real. De ahí que cuando la otra mujer le pide que al morir se quede con ella no lo vea claro. La interpretación que yo saco del final es la siguiente: La mujer con cáncer reflexiona sobre que lo que se queda en San Junipero es una copia de su consciencia. Aparecen dos escenas que podrían ser opuestas pero que ambas pasan. Por un lado a ella la entierran junto con su marido y su hija, de lo que se extrae que se va con su familia para el más allá (si es que existe). Por el otro su consciencia es copiada en un ordenador e ingresa en San Junipero, donde se reencuentra con la otra protagonista para vivir una eterna luna de miel.

El capítulo me hace reflexionar sobre la consciencia, si al morir seguimos conscientes y vamos al más allá (como se conoce popularmente). También me lleva a reflexionar sobre el clonado de consciencias o transferencia, si es que al morir nuestra consciencia no continua. Así que podría darse dos casos. En el primero siguen existiendo dos versiones de la misma persona, una en el más allá (o donde quiera que vayamos al morir) y una segunda virtualizada en esa ciudad digital llamada San Junipero. Ambas versiones de una misma persona no se llegarán a conocer ni sabrán la una de la otra por lo que el misterio de la vida después de la muerte seguirá intacto. Es algo así como asegurarse de que uno seguirá existiendo después de morir. En el segundo caso no hay nada después de la muerte y la versión digital de esa consciencia es lo único que sigue por lo que la persona sigue existiendo también. Win-Win.

FIN DE LOS SPOILERS.

Por el tema que trata y de la manera en que lo trata me parece el capítulo más profundo y más metafísico de todos lo que he visto hasta ahora de Black Mirror. Lo recomiendo muchísimo! Lo habéis visto? Qué os parece?

No hay comentarios :

Publicar un comentario