viernes, 27 de enero de 2017

5 cosas sobre el desayuno

Hoy he leído este interesante y didáctico post de una maestra de educación infantil y primaria que además es técnica superior en dietética y nutrición. En el post nos habla de 5 mitos alimentarios sobre el desayuno (en realidad 4 mitos y una aclaración). Os invito a leerlo a ver qué os parece. No he encontrado nada sobre la política del blog con la propiedad intelectual (Creative comons, etc…) así que me limitaré usar de hilo los puntos que dice y enlazarlo para que lo podáis leer completo.

1. El desayuno no es la comida más importante del día.
El desayuno es una comida, no es la más importante. Lo de la comida de “desayuno” es un invento del márqueting, no hay ninguna evidencia científica que te obligue a comer tostadas, bollería o cereales para desayunar. Es decir, que si quieres puedes desayunar un plato de arroz con verduras, si te apetece. De la misma manera si al despertarte eres de los que no te entra nada… pues no desayunes, come cuando te apetezca.

2. La triada leche + fruta + cereales puede ser buena opción, o no.
Muy relacionado con lo anterior… lo de la necesidad de lácteos en el desayuno es otro invento del márqueting. La fruta sí que es una buenísima opción :D Y los cereales… pues las cajas esas de colorines con dibujos de animales no son “cereales”. Los cereales son un grupo de plantas de la familia de las gramíneas que se cultivan por su grano. Y por extensión podemos llamar cereales a esos granos de trigo, de avena, de centeno, de arroz, de maíz… muchos… pero los procesados a partir de estos cereales a los que se le añade azúcar y otras cosas no merecen llamarse cereales… son comida basura, por mucho que les metan vitaminas y minerales. Buff y el tema zumos… ya ni hablemos… agua con azúcar… por mucho que sea un zumo natural y que el azúcar sea el presente en la fruta… estás dejando de tomar toda la pulpa. Prefiero comerme la fruta a beberme un zumo.

3. No hay que desayunar obligatoriamente variado.
Todavía más relacionado con lo anterior…. Uno no tiene que desayunar siempre lo mismo ni tampoco las mismas cosas. Si te apetecen unos huevos revueltos con alubias y guindilla cayena (dios, que bueno :P) pues adelante.

4. Los niños no tienen porqué desayunar productos para niños.
Yo no soy padre, pero si algún día lo soy intentaré huir de los “productos para niños”, básicamente porque la mayoría no son “comida”, que sí, que son digeribles pero no son “comida”. Ojalá mi hijo sea el bicho raro que se lleva un puñado de frutos secos y un par de piezas de frutas al recreo :P o un bocadillo de humus con espinacas y rábanos xD ( yo lo he comido).

5. Las galletas son bollería.
No soy nutricionista pero a poco que uno lea de nutrición verá que el comportamiento de la harina refinada (alta en hidratos de carbono) termina metabolizada como azúcares simples. Cuanto más refinada esté mayor será su índice glucémico (la velocidad con la que aumenta el nivel de glucosa en sangre). Ante un pico de glucosa en sangre el cuerpo pone en marcha el mecanismo para reducirla que básicamente es producir insulina y transformar esos azúcares en grasa (así, a grandes rasgos y desde lo profano). A eso súmale la cantidad de azúcar refinado que ya de por sí llevan las galletas y las grasas procesadas que también les añaden… Así que sí, las galletas son bollería, pero es que hasta las que tú haces en tu casa también lo son. Para mí las galletas se reservan a momentos puntuales, no es un alimento diario ni tampoco semanal.

Y entonces? Qué mierdas desayuno? Pues… alimentos sin procesar. Fruta, frutos secos, pan integral, verduras… hay muchísimas opciones. Y si eres más de dulces… pues fruta con cereales (de verdad), lácteos sin azucarar… hay miles de opciones… os dejo este blog con muchas ideas: Dimequecomes.com


Al final no he copiado nada del post salvo los 5 puntos… os invito a leerlo. Cómeteunapera

No hay comentarios :

Publicar un comentario