martes, 17 de enero de 2017

Celebrando un año sin comer animales

Tal día como hoy hace un año era domingo y yo me decidí a dar el paso de dejar de comer animales. Hoy hace un año de aquello y aquí sigo, sin comer animales ^^ Y digo animales porque los vegetarianos (por definición y con acuerdo a la Unión Vegetariana Española y a muchas otras agrupaciones de otros países) no comemos ni carne, ni pescado, ni marisco, ni insectos… en definitiva, nada del reino animal. Y no es por faltar a nadie pero aquellos que se autodenominan vegetarianos y luego añaden “pero pescado sí como” no son vegetarianos (so sorry). ¿Es que los peces tienen menos derecho a no ser devorados que los animales terrestres? No, claro que no. Y es que la triste realidad es que si la vida de un animal terrestre no vale nada la de uno marino todavía vale menos. Al menos a los mamíferos se les cuenta por número, se sabe si se mata uno, diez o sesenta mil millones al año (como en el caso de los pollos, sí es un dato concreto). En el caso de los animales marinos sus muertes se cuentan en toneladas, da igual que en una tonelada hayan cien que mil. Así que no, los vegetarianos no comen pescado.

Volviendo al tema, el año ha pasado casi sin darme cuenta. Este año sí que he pasado por las navidades en familia siendo vegetariano y ya os digo que lo he vivido con toda naturalidad, en mi familia ya están totalmente acostumbrados y prácticamente nadie ha hecho bromas (alguna ha caído, es normal). Y es que es curioso que siempre que sale el tema la gente se afana en decir “yo la verdad es que casi no como carne”, lo cual también es normal. Y es verdad en algunos casos, bastante gente que conozco ha ido reduciendo el consumo de carne, que por otro lado está muy bien. Y no solo está el reducir, también es algo muy bueno el mirar la calidad de la carne y asegurarnos de dejar de consumir animales de ganadería intensiva. Aunque si me preguntan a mí… un muerto es un muerto, y una muerte prematura y violenta es una muerte prematura y violenta. Pero no quiero ponerme oscuro, no estoy aquí para perturbar a nadie, al menos no hoy. Simplemente quería poner en relieve esta “milestone” que se pone en mi camino.


Ha pasado un año, sigo en lo mío, sin ganas de volver a comer animales y con mucha curiosidad por seguir descubriendo comidas. Me parece que queda lejano el dejar de comer lácteos y huevos pero no lo veo imposible… quién sabe si algún día lo conseguiré, de momento no me he puesto a ello, si lo hago será sin mirar atrás, como el dejar de comer animales. Quizá en unos años habrá más facilidad, cada vez los productos vegetales están cobrando más protagonismo y ahora hasta hay un anuncio de carnes vegetales en la tele! Así que… falta la revolución del queso vegetal a precios que no sean prohibitivos. En cualquier caso, primer año alcanzado :D en unas semanas quizá pido que me vuelvan a hacer una analítica. Yo me siento bien.

No hay comentarios :

Publicar un comentario