martes, 25 de septiembre de 2012

Por fin, Ubuntu en el Netbook


Ayer me decidí a poner Ubuntu en el netbook juntamente con windows. La experiencia me ha demostrado que no se puede vivir plenamente con sólo uno de los dos sistemas ya que siempre hay necesidad de algún programa o juego que no está disponible para Linux. Además, mi windows XP del netbook lo tenía todo actualizado y con los programas que a mí me gustan listos para utilizar en cualquier viaje…

De todos modos ayer me puse Ubuntu 12.04LTS no sin varias dificultades (como era de esperar). Lo primero que hice fue desfragmentar las dos particiones del disco duro con el fin de crear una nueva partición donde iría Ubuntu.

Tras desfragmentar utilicé el EaseUS Partition Master (gratuito) para quitar 40GB de espacio libre en la partición de D: y crear una nueva partición que formatee en FAT32. A continuación apagué el ordena e inicie con el LiveCD de Ubuntu 12.04.

Después de eso le di a la opción de instalar Ubuntu junto a Windows y me hizo particionar la nueva unidad en dos… ¬¬ hubiera preferido hacerlo manualmente pero no supe y tampoco me quería complicar. Al fin y al cabo, hoy desde Ubuntu con gparted juntaré esas dos particiones y listo.

Cuando terminé de instalar el sistema y reinicié me encontré con la pega de que arrancaba directamente en windowsXP, al parecer el grub de Ubuntu no aparecía por ningún lado.

No tuve excesivo problema ya que fue lo mismo que tuve que hacer el portátil cuando después de haber instalado únicamente Ubuntu quise poner también W7 y se me cargó el arranque de grub. Pues bien, desde el Ubuntu cargado con el LiveCD o desde una consola de recuperación de Linux que tengo en un CD (ayer hice lo segundo) se accede a un terminal y se ejecuta lo siguiente:

# grub-install /dev/sda
O
# sudo grub-install /dev/sda

Así se vuelve a instalar grub en el disco duro principal. Después hacemos:

# sudo update-grub2

Para que él sólo nos detecte los sistemas operativos que hay instalados y nos vuelva a poner el arranque de grub. (+info: guia-ubuntu.org)

Y ya está, ya tengo los dos OS en el netbook. Ahora faltará dedicar un ratillo a dejarlo todo a mi gusto, a instalar los repositorios que falten y a actualizarlo todo (porque al terminar tenía casi 500 paquetes por actualizar :O).

No hay comentarios :

Publicar un comentario