viernes, 14 de septiembre de 2012

SBCs, ordenadores de placa única

La brecha digital y quienes se preocupan por acortarla, los altos costos de importación o fabricación de hardware y la comodidad-portabilidad cada vez más endiosada hicieron surgir a los ordenadores en miniatura basados en el formato SBC. Estos han tenido hasta hace poco a un solitario pionero (para el no especialista) cuyo nombre debe quedar en grabado en bronces: Raspberry PI. Perdiendo soledad, en los últimos meses hemos visto surgir alternativas que en este informe repasamos mientras que pensamos un poco qué oportunidades otorgan los mini ordenadores SBC y su futuro.

[…] Conjugando procesamiento, multifunción y comodidad como ningún otro dispositivo actual, a la hora de transformarlos en los ordenadores en miniatura que queremos para tener en el futuro, todavía les hace falta mucha conectividad y, sobre todo, accesibilidad para quienes pagar 200 dólares o más por un dispositivo así se hace imposible. Dejando de lado las carísimas tablets y los menos costosos pero igualmente menos permisibles mini ordenadores small factor form, quienes se presentan como una solución son los mini ordenadores de placa única.

[…] (Veamos algunos modelos disponibles)

Raspberry PI, el héroe de las SBC

Raspberry PI es la que más famosa de las SBC actuales y la que más tenemos fresca porque es la primera SBC que ha salido a la luz de forma masiva y de quién hemos hecho pie para presentar otras. Pero si algún distraído no la recuerda, sus prestaciones nos permiten correr  desde un Linux en estado puro hasta aprovechar sus cualidades para correr Quake 3 Arena. Con un procesador ARM11 de 700MHz, 256MB de RAM y soporte OpenGL ES 2.0 con gráficas de hasta 1080p, almacenamiento por SD y Ethernet ha vendido cada uno de los ejemplares y actualmente no tienen stock debido a la demanda. Es que un ordenador funcional por el precio que cuestan algunos pendrives (35 dólares) es algo que resulta irresistible. Pensado con fines caritativos o más bien humanitarios, pues planeaban venderlo a instituciones y Estados que quisieran distribuir una posibilidad de acceso a la informática para quienes no la tienen por factores socioeconómicos y geográficos, el modelo de negocio se fue alejando un poco de estos fines porque la demanda de compradores particulares fue arrasadora. Aun así, el modelo pedagógico y humanitario es siempre lo primero que resaltan y es, queremos creer, el principal objetivo de la fundación.

Otros modelos de SBC o mini PC

Cotton Candy
Es el más pequeño que se conoce, midiendo apenas 8 centímetros de largo por dos de ancho. Dentro del mismo encontramos un ARM Cortex-A9 1.2ghz, una gpu Quad-Core ARM Mali 400mp, soporte de Open GL ES v2.0 a 1080p por HDMI 1.3a con audio. 1 GB de RAM y hasta 64 GB de microSD. Wifi, bluetooth y USB. Soporta Android en sus últimas versiones y también Ubuntu. A nivel especificaciones es realmente un lujo, pero el precio (199 dólares) lo aleja de las intenciones humanitarias.

BeagleBoard
Tecnológicamente ecológico y basado en un diseño que utiliza sólo hardware open source, puede correr Linux y Android con un tamaño de 11 x 11cm. Su consumo es de 5V 1.5a y puede correr con dos chips ARM Cortex A9 con multiprocesamiento simétrico. Ethernet, adaptadores seriales, SD de 4GB y más, DVI o HDMI por GPU PowerVR sGX540. 1GB de DDR2, wifi, bluetooth y puertos para expansión varios. Además, el paquete incluye teclado, ratón y otros accesorios. El costo es de 185 dólares.

CuBox
800mhz en un ARMv7 como procesador, 1GB 800 mhz DDR3, Video HDMI 1080p y salida óptica de audio, microSD de 2GB como base, Ethernet, 2 USB, e-SATA y microUSB. Además posee un receptor de infrarrojos. Una opción que viene en una caja negra plástica y que entra en la palma de tu mano, pero que sirve básicamente como un HTPC de 3W de consumo. $135 dólares y es tuya.

MK802
Con un mejor precio que las anteriores, la MK802 se presenta como otro modelo Android. Con un diseño que enamora, posee un procesador de 1.5GHz ARM-Cortex A8, corre Android Ice Cream Sandwiche y reproduce en HD 1080p. Además  ofrece 512MB de ram, 5 gb de almacenamiento básico, Wifi, USB, microUSB y puede utilizarse para doble boot. En cuanto a prestaciones, precio (74 dólares) y diseño, este SBC con hardware simil Smartphone parece un rival excepcional para el Raspberry Pi.

VIA APC
La presentamos hace unos días así que la debes tener fresca, pero para que esto no quede desigual, te contamos que por 49 dólares obtendrás un mini ordenador Android con microprocesador de VI 800mhz, 2GB de almacenamiento, 720p en vídeo por HDMI, 512MB DDR3, 4 USB, Ethernet, VGA, MicroSD y Audio. Opera a 4 W y a 13.5 W en estado full. Mide 17 x 8.5cm y puede ser montado en un microATX como son los ordenadores small form factor.

Mele A1000
70 dolares y una espera considerable te harán dueño de un CPU ARM Cortex-A8 a 1Ghz y 512 de RAM DD3, con HDMI, USB, Audio, Ethernet y eSATA para correr Gingerbread de Android. El Mele A1000 está viene con carcasa que le da imagen de small factor, aunque no lo es. Si quieres saber más al respecto, revisa el artículo que hicimos sobre él.

Intel NUC
Llegando a lo más potente, tenemos al Intel NUC, que es un competidor de Raspberry Pi que irá por otras ramas del mercado, dejando de lado todo lo humanitario o redistributivo para convertirse en una máquina en miniatura que de comodidad y potencia a través de un i3 Sandy Bridge, Wifi, USB, HDMI, Bluetooth, una memoria RAM estimada en 1GB y hasta un puerto PCIe. Como si fuera poco, se habla de un puerto Thunderbolt integrado. Del precio no han dicho nada por el momento.
[...]

Artículo Original completo: NeoTeo.com

Muy interesante esto de los SBC, sobretodo para meterlo pegado a la tele y tener un ordenador listo para navegar por internet o ver películas :D Yo me quedo con Rasperry PI por lo emblemático e icónico de la marca y el logo… es de esas cosas que mola tenerlas, y además venden unas carcasas (no oficiales) para meterlo la mar de molonas!!

Yo tengo pensado un proyecto que ayer me vino a la cabeza. Tras mirar un poco por internet encontré que ya se ha hecho así que sería cuestión de replicarlo. Convertir la tablet que no uso, la ZT180-V2, una china bastante malilla que me regalaron hace bastante tiempo, en un ordenador, aprovechando que tiene un chip de 1Ghz, 512 de RAM, USB y salida HDMI. Ya que en sí es como algunas de las placas que hemos visto pero en formato de tablet de 10", ya diré qué tal!


No hay comentarios :

Publicar un comentario