miércoles, 12 de marzo de 2014

Ya queda menos para el cambio de HDD a SSD

Como habéis podido ver por mi publicación en twitter, el viernes me decidí a comprar un disco duro SSD para llevar a cabo una actualización de mi portátil. Como ya comenté en su día, una buena opción para no tener que cambiar de ordenador era cambiarle el disco duro que lleva por uno SSD (o añadírselo). La principal ventaja es la velocidad de lectura y escritura, que en el SSD que he comprado es de 490 MB/s en la lectura y 350 MB/s en la escritura, mientras que en un HDD de 7.200 rpm según he leído da velocidades alrededor de 100 MB/s de lectura y 75 MB/s de escritura… la diferencia es notable, lo que hace que el sistema arranque en segundos y la velocidad de funcionamiento se vea incrementada. A eso le sumamos un peso ridículo, que no se calientan, que gastan muchísima menos energía (aumentando el tiempo de uso) y que son resistentes a los golpes.

En un ordenador de sobremesa es fácil hacer el cambio porque al tener más espacio podemos ponerle varios discos duros y tener el sistema en el SSD y los archivos en el disco duro. Porque tener una sola unidad con mucha capacidad no es viable. Y es que la principal pega de estos discos es su precio… en Amazon acabo de ver un disco duro de 1 TB a 7.200 rpm por 50 €, mi SSD de 64 GB me costó 42€. Es decir, son muy caros! Por eso merece la pena combinar un SSD para el sistema operativo con un disco duro para el resto de cosas. Pero claro, en los portátiles lo que está más extendido es un solo espacio para un disco duro de 2,5". Eso nos obliga a decidir entre uno u otro, y claro… hoy en día 64GB no dan para nada… más que para el OS, eso sí, por supuesto.

Pero como ya dije, la solución pasa por renunciar a la unidad óptica del portátil, esa cosa que sirve para leer CD y DVD y que yo no utilizo nunca (salvo para meter algún disco de instalación). Venden unos adaptadores que pueden encontrarse entre 12 y 20 euros y que sustituyen a la unidad óptica. Dentro del adaptador se pone el SSD, que queda conectado por SATA al portátil. De esta manera tenemos dos unidades, la HDD y la SSD. A la hora de comprarlo hay que fiarse en el alto de nuestra unidad, yo lo miré en las especificaciones de hardware de mi portátil, porque la vendían en dos tamaños de altura 9.5mm y 12.7mm y la mía era la de 12.7mm.

Yo estoy a la espera de recibir dicho adaptador, pero de momento ya he avanzado instalar eOS en el SSD. Por otro lado ya me convenía hacer una instalación limpia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario