viernes, 11 de abril de 2014

eOS no es para todos... me piden panel de inicio y escritorio

Ayer al llegar a casa me encontré con una serie de quejas por parte de mi pareja en referencia a su primera sesión intensiva de Elementary OS. Algunas de ellas se podían subsanar y corregir con un poco de pupilaje y alguna que otra explicación, otras tenían difícil solución si no se cambia sustancialmente el entorno de escritorio, lo cual no es plan. La esencia de eOS es un sistema fluido, bonito y visualmente simple, por eso usa el dock, por eso no hay escritorio. Sus principales demandas fueron: "Quiero tener un escritorio en el que poner archivos y carpetas" y "No me gusta que las ventanas abiertas no se identifiquen en la parte inferior, quiero saber qué ventanas hay abiertas y quiero cambiar entre ellas con un click. Tampoco me gusta que el dock se esconda y tenga que ponerme encima para verlo". Esas son las principales pegas, sumadas a la necesidad de tener Microsoft Office (solucionable con PlayOnLinux).

Son peticiones más que comprensibles, no puedo pedirle a nadie que aprenda toda una forma de interactuar con el sistema, encima que hace el esfuerzo de dejar Windows para usar un sistema nuevo. eOS es muy diferente a WinXP, se parece más a OSX. Así que mi respuesta, en lugar de intentar evangelizar en el uso de eOS (que ya me queda claro que no es para todo el mundo) fue la de ofrecerle cambiarle el sistema a otro que tuviera un entorno más parecido a Windows XP, con su panel inferior, con su indicador de cada ventana, su escritorio… etc.

Le plantee varias opciones y le enseñé imágenes de varias distros: Ubuntu Gnome, Lubuntu, Linux Mint con Cinnamon y Linux Mint con Mate. "Pues lo que tu veas" fue la respuesta… xD Así que después de meditarlo me decidí por Lubuntu, el sabor de Ubuntu con el escritorio LXDE ya que se parece bastante y es bastante liviano. A última hora de la noche hice la instalación pero por un error mío metí el cargador de arranque dónde no tocaba y el sistema no arrancaba… para evitar buscar una solución desde el LiveUSB y dado que ya era tarde y no había instalado nada de nada, mi solución será reinstalar el sistema hoy. Al fin y al cabo la instalación fue bastante rápida (más que eOS) dado que Lubuntu 14.04 Beta2 es muy reciente y había pocas actualizaciones que descargar.

He de añadir que en cuanto arranqué la Live desde el USB (sin haber instalado nada) y vio como se veía el escritorio, se puso contenta y le dio su visto bueno :D ahora sólo tendré que cumplir sus demás requisitos y ale, a disfrutar de GNU/Linux :D. Os dejo imágenes de las cuatro distros que seleccioné (descarté un escritorio basado en KDE porque el ordenador es viejuno).

    
                      Ubuntu Gnome                                               Lubuntu

                     Linux Mint Mate                                    Linux Mint Cinnamon

No hay comentarios :

Publicar un comentario