Llegamos al viernes, al fin, se termina la semana laboral y comienzan dos días y medio de descanso en pareja y familia para hacer las cosas que nos apetezcan (y otras que no nos apetecen nada pero que hay que hacerlas).
Hoy terminó el culebrón de la tablet de mi madre. Aquí no había explicado nada pero la verdad es que hace unos días me cabreé bastante cuando desde el servicio técnico de ASUS me dijeron que no me arreglarían la tablet porque presentaba evidencias de haber sufrido una caída.
Todo comenzó hace dos semanas cuando mi madre me dijo que a su tablet le salían una rayas verdes en la pantalla de vez en cuando hasta el punto de impedir usarla. Tras revisar que la tablet tenía menos de dos años procedí a tramitar la garantía. Todo comenzó bien, me pidieron la factura, el número de serie y una foto con el problema. Les envié un vídeo del mal funcionamiento y me enviaron un mensajero para recoger la tablet y llevársela al SAT. La dirección del SAT estaba en Portugal! Primer WTF!?
Me recogieron la tablet y a los pocos días el SAT (Ename Spain) me envió un documento que indicaba un fallo en la placa y en el cable de vídeo, así como una casilla para autorizar a que me enviasen un presupuesto (si luego no lo aceptaba tendría que pagar 32€ por las molestias). La alternativa era otra casilla en la que no pedía presupuesto por lo que tenía que pagar 42€ para que me devolvieran la tablet (recoger y devolver) o pagar 21€ por habérmela recogido e ir yo a buscarla (a Portugal? WTF!?). también había una tercera opción mejor aún: renunciar a la propiedad de la tablet a favor de la empresa externa.
Llamé a ASUS inmediatamente, no entendía nada, me pedían dinero y en ningún sitio hablaba de la garantía. En ASUS me dijeron que Ename Spain había rechazado la garantía porque el terminal presentaba claros signos de haber sufrido una caída. Me dijeron que había una fotografía y yo se la pedí. Me enviaron la foto… vale, una tablet del mismo color que la mía con un golpe. Opción1: es una tablet del mismo modelo que la mía que tienen ellos para despachar garantías. Opción2: le han pegado el palo a la mía para librarse de la garantía. En ese momento ASUS no me da ninguna solución… si quiero recuperar la tablet sin reparar tengo que rechazar la petición de presupuesto y pagar los 42€ de los portes. En ese momento les digo lo valoraré en los siguientes días.
Hablo con mis padres y deciden darla por perdida… pagar 42€ por recuperar una tablet que no funciona bien para luego comprase otra no tiene ningún sentido… todos tenemos claro que o esa no era nuestra tablet o el golpe se lo dieron ellos. Me indigné muchísimo aquel día, me cabreé sobremanera. Acudí a Twitter y lancé un desesperado Tweet nombrando a ASUS Ibérica. También fui a su web y les puse una reclamación formal con todos mis datos y la historia.
Al día siguiente me escribieron pidiéndome el documento que había recibido por parte de la empresa externa. Por la tarde recibí una llamada de ASUS en la que me pidieron disculpas y me dijeron que la empresa externa no había recibido la factura junto con la tablet y que por eso no habían tramitado la garantía. MENTIRA. Primero: la factura estaba dentro de la caja que envié junto con la tablet y el cargador, tal y como se pedía en las instrucciones de ASUS. Segundo: de dónde salió entonces el tema del golpe? Yo os lo digo, se lo inventaron, esa no era mi tablet y lo hicieron con el único propósito de no tramitar la garantía. Acepto sus disculpas y me reitero en que Ename Spain ha mentido. Me indican que procederán a reparar la tablet por garantía sin ningún coste.
Al día siguiente me volvieron a pedir por mail la factura de la tablet, eso fue ayer. Y hoy por la mañana he recibido en el trabajo el paquete con la tablet reparada. Dentro de la caja había una carta pidiendo disculpas y he comprobado que el número de serie de la tablet es el mismo. Es mi tablet. La he encendido y funciona con normalidad, espero que siga así y un buen tiempo.
La historia se ha solucionado con final feliz pero todo porque yo no quise dejarlo estar. Es muy triste que las empresas (externas o no) puedan hacer lo que quieran, engañar y alterar así los aparatos para librarse de sus obligaciones legales. Estoy seguro de que no es un caso aislado ni es un problema sólo de ASUS… en cualquier caso mi consejo es que si alguna vez os paso algo parecido no dudéis en poner reclamación y en liarla en las redes sociales… no tenéis nada que perder y menos si el no hacer nada es lo mismo que quedarse sin algo.
Bien por ASUS por tomar responsabilidad, mal por ASUS por no controlar mejor el servicio que ha externalizado, muy mal por Ename Spain que engaña a los usuarios para ahorrar dinero y quedarse con los aparatos.
Un saludo, buen fin de semana! Dejo pendiente completar el post con algún dato más, fotos y quizá hasta vídeo!
Muy buenas, yo también he enviado mi tablet a reparar porque no cargaba o encendía de repente (si si, a portugal wtf?) pero antes para asegurarme les pregunté a los de asus si aún estaba en garantía mi tablet y en efecto, le quedaba aún 1 año de garantía.
ResponderEliminarAsi que la he enviado con la factura dentro, y me acaban de envíar un mensaje los del Ename pidiendo presupuesto (¿?¿?¿?¿?¿?) Les he contestado que diciendo que la tableta aún está en garantía que se lo conté a los de asus y tal...estoy esperando respuesta.
Me alegro que tu caso se solucionase, me da esperanzas para el mío y espero que no me pongan pegas porque ahora estoy leyendo cosas muy malas....
Pues la segunda vez que la tuve que enviar no tuve tanta suerte... la tablet se la quedaron porque yo no quise pagar.
ResponderEliminarLa primera vez llamé varias veces a ASUS para denunciar el caso... al final ellos intermediaron y la repararon. La segunda vez ya se desentendieron...
SUERTE!
Hola y muchas gracias Asturel.
ResponderEliminarYa me respondieron, la razón según ellos al parecer es que el CONECTOR USB y PLACA BASE DAÑADOS. Y directamente me dicen que esos daños no los cubre la garantía (entonces qué demonios cubre la garantía? Eso debería cubrirlo ¿No?)
Consulté por el chat, lo consultaron y me dijeron que la razón de el rechazo son "daños estéticos"?? (La tableta no mostraba daños estéticos importantes)
Llamé por teléfono, explicándoles el problema de mi tableta y que no me aceptaban la garantía. Lo consultaron ellos mismos, y solo les ponía que el único problema es que la pantalla presentaba signos de desgaste (lo normal vamos, debido al uso) de todas formas me han dicho que lo van a hablar con ellos o algo así, estoy esperando lo peor...
Si tengo suerte y me la reparan, seguiré tu consejo y no la enviaré una segunda vez.
Un saludo!
Qué hijos de puta son... bueno, espero que tengas suerte y al final te la reparen o te la devuelvan al menos... sale más a cuenta llevarla a cualquier tienda de reparación de tu ciudad... o incluso comprarte una nueva que sea barata
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