jueves, 1 de octubre de 2020

Queso vegano de anacardos fermentados

 

A la izquierda mezcla triturada, a la derecha queso tras las 24h de fermentación

 

Aquí viene el post sobre el queso vegano de anacardos. La receta en sí la saqué de esta web. El proceso fue muy fácil, utilicé:

  • 200g de anacardo crudo (en seco)
  • ¼ de vaso de agua tibia
  • 3 cápsulas de probiótico con bacterias lácticas (en mi caso usé estas)
  • Sal (no yodada)
Siguiendo la receta dejé en remojo los anacardos durante 24h. Al día siguiente los lavé y escurrí, colocándolos después en el robot. Añadí un cuarto de vaso de agua con tres cápsulas de probióticos disueltas. Trituré bien hasta que quedó una pasta lo más fina posible (me cansé pronto y no la hice tan fina como hubiera podido…). La pasta la pasé a una gasa esterilizada y a un molde circular con rejilla colocándole un peso encima para que soltase líquido. Pasadas otras 24 horas lo saqué del molde, le añadí sal y le di forma de queso aplanado. En este punto tenía un color blanco y una textura muy muy blanda. Lo puse sobre una gasa limpia y en una rejilla y lo metí en la nevera. A partir de aquí están siendo 10 días en la parte menos fría de la nevera, dándole la vuelta cada día. Según la receta a partir del día 10 ya se puede comer y ya sabe a queso, aunque la parte exterior es más rígida y la interior todavía blanda. Dice la receta que se puede dejar “curando” hasta un mes. De momento aún no he llegado al día 10.

Tengo muchas esperanzas en que este queso estará muy bueno (a la altura de los quesos veganos que he comprado en herboristería y que cuestan 11€). Si está bueno comenzaré a hacer una producción regular y probaré también a incorporar otros ingredientes y sabores. Os prometo que durante la fermentación de 24h olía a queso… bastante flipante. Ya pondré fotos y diré qué tal cuando lo cate.

Aspecto del queso a los 4 días de "curación"

Editado 15 de octubre 2020: Ya terminé el queso y la verdad es que estaba sorprendentemente bueno. Aunque en mi opinión le faltaba sal, cosa que solucionaré la próxima vez que lo haga. En la foto veréis que estaba seco por fuera y más tierno por dentro (tras 10 días de curación). El queso lo fui gastando poco a poco en los días siguientes y al final quedo muy curado tanto por fuera como por dentro. Lo mismo, la clave será la sal porque el sabor a queso se ha conseguido.

Queso, abierto, tras 10 días de curación


No hay comentarios :

Publicar un comentario