miércoles, 12 de junio de 2013

El escándalo PRISM

Me imagino que estaréis al tanto de la polémica y el escándalo que se ha producido con el gobierno de los Estados Unidos, concretamente con la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y con el proyecto/programa PRISM (prisma). Concretamente, la NSA consiguió que algunas de las grandes empresas americanas de IT que controlan la información de millones de personas les diesen pleno acceso a sus servidores. Este acceso les permitió hacer uso de esa información (supuestamente) para la persecución y la vigilancia del terrorismo (amparados por la funesta "Patriot Act").

Pues el jueves pasado se destapaba esta perturbadora noticia, a través de una filtración interna se hacía llegar una presentación en .pwp (como siempre, haciendo el mundo peor xD) a los periódicos "The Guardian" (inglés) i "The Washington Post" (americano). Dicha presentación era utilizada por la NSA para explicar el funcionamiento del programa PRISM a sus agentes.

El programa PRISM se basa, principalmente, en que la NSA tenía completo y directo acceso a los servidores de 9 compañías americanas que gestionan una enorme cantidad de información de los ciudadanos: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Y todo eso desde el año 2007, que fue cuando se puso en marcha el programa PRISM, permitiendo la creación de cerca de 24 mil expedientes (1 expediente por personas) sólo en 2012 con información privada de los ciudadanos.


Eso de que el gobierno controle las comunicaciones y las actividades de los ciudadanos es algo que unos denunciaban y muchos sospechaban, pero la verdad es que tener la certeza de que se ha hecho (y se sigue haciendo) y que la propia NSA lo haya admitido tendría que hacernos plantear seriamente nuestra privacidad en internet.

Respecto a eso mi primera recomendación es la de siempre: dejar de utilizar Windows y OSx y empezar a utilizar sistemas basados en GNU/Linux. La siguiente es dejar de usar programas de dichas empresas y utilizar alternativas libres, pero es complicado. Lo que veo más complicado es dejar de utilizar todos los productos de google, en especial gmail. Tener un teléfono Andoid no ayuda… ya que al ser propiedad de Google todo pasa por ellos. Pero bueno, algunos cambios son posibles, sobretodo lo del Sistema Operativo. Os dejo una web en la que nos sugieren alternativas de programas libres a los programas de las empresas que han participado en el programa PRISM: prism-break.org (y recordemos la web de alternativeto.net)


No hay comentarios :

Publicar un comentario