martes, 27 de marzo de 2018

Soñando con el asombroso mundo del 3D printing


Hace ya algunas semanas que pensaba en lo interesante que sería empezar a trastear con el tema de la impresión en 3D. Todo viene, en realidad, de hace bastantes meses cuando una vez me salió en Aliexpress la sugerencia de una impresora 3D que valía poco más de 100€. En ese momento pensé que realmente hacerse con una era una posibilidad para nada remota. Que sí, que seguro que la calidad es modesta y que es un mundo complicado en el que hay que formarse mucho. Pero aún así sería muy interesante comenzar en ese mundillo de makers porque las posibilidades son infinitas y a mí el crafteo es algo que siempre me ha llamado mucho la atención.

En estas semanas el tema ha vuelto a mi mente, con la idea de que si en mi futuro hogar dispongo de alguna habitación extra podría convertirla en una suerte de taller/laboratorio creativo. Me estoy flipando mucho pero realmente no veo por qué no podría llegar a pasar :P En la vida hay que encontrar nuevos retos, nuevos intereses, cosas que nos muevan y nos apasionen. A mí siempre me ha gustado mucho dedicar tiempo a probar cosas nuevas, sobretodo tecnológicas, a conocer cosas que no conocía y a aprender de tutoriales de internet. Por suerte todavía hay muchísima gente en el mundo que cree en lo open source, en compartir las instrucciones para que todo el mundo pueda conseguir hacer algo de manera gratuita.

Lo poco que estuve mirando sobre banco de modelos para impresión 3D me dejó flipando… hay una cantidad infinita, siempre hay gente creando cosas nuevas y modelando. Yo no sé si algún día llegaré a saber modelar pero siempre puedo tirar de los modelos que otros creen.

En cuanto a la impresora 3D barata que vi, no recuerdo cuál era exactamente pero lo que sí que recuerdo es que venía totalmente desmontada y había que invertir varias horas en montarla (más diversión xD). Supongo que será todo un reto montarlo todo, calibrarlo y ponerlo en funcionamiento pero no deja de ser parte de la diversión. Cuando llegué el momento ya me informaré mejor de las opciones que tengo y de las marcas y modelos recomendados. Por suerte internet y youtube es una fuente muy poderosa para informarse y ver reviews antes de comprar algo.

En fin, es algo que quería compartir aquí, sobre todo por si algún día puedo hacerlo realidad.

Búsqueda en Aliexpress
Link de compra de la Anet A8 en gearbest (para muchos la mejor de las más baratas que hay)
Thingiverse.com (Web de modelos 3D opensource y CC)
Yeggi.com (otro banco de modelos 3D)
cgtrader.com (otro banco de modelos 3D)
myminifactory.com (otro banco de modelos 3D)
cults3d.com (otro banco de modelos 3D)
pinshape.com (otro banco de modelos 3D)
https://all3dp.com (listado de bancos de recursos de archivos de impresión STL)
Tinkercad.com (Aplicación web para editar modelos de una manera muy sencilla, también tiene galería)

No hay comentarios :

Publicar un comentario