jueves, 17 de enero de 2019

3er aniversario siendo vegetariano!

Ya lo decía Orwell en "Rebelión en la granja" aunque con otro sentido
Tal día como hoy hace tres años di el paso para hacerme vegetariano. Es curiosa la naturalidad con la que he vivido el cambio durante estos años y pienso que una vez tomada la decisión me ha resultado muy fácil mantenerla. Hoy me he enterado de que el 17 de enero es el día de San Antón y en muchos sitios salen a bendecir a los animales (en la actualidad los de compañía y en el pasado los rebaños). Evidentemente no lo hice por eso, soy muy malo para las fechas y ni sabía ese día ni recuerdo el día del vegetarianismo (1 de octubre), veganismo (1 de noviembre) ni otros como el día mundial de los animales (4 de octubre). Pues ha sido una casualidad que sea ese día, aunque realmente ver en las noticias como hablan de “amantes de los animales” para referirse a gente que va con sus mascotas a que los bendiga un cura (gente que incluso se ha pedido fiesta en el trabajo, flipa…). Tan amantes de los animales que luego se sientan a la mesa a comerse a otros animales… deberían decir amantes de los “animales de compañía”, pero vamos, que a estar alturas del partido ya sé cómo funcionan estas cosas. Recuerdo como hace algunas semanas alguien me preguntó que cómo es que era vegetariano y yo le contesté que para mí no hay diferencias entre un perro, un gato, un cerdo o una vaca (entre otros). Recuerdo que me dijo “No hombre, no es lo mismo…”, pero realmente si piensa que no son iguales es porque se lo han enseñado así. Solo hace falta investigar un poco para ver que todos esos animales comestibles no son diferentes a esos otros animales que idolatramos tanto… Creo que casi nadie pensaría en comerse un loro o un periquito y sin embargo millones de gallinas mueren cada año para el consumo humano. O sin ir más lejos la gente se lleva las manos a la cabeza y se hacen cruces al ver como en China o Corea del Sur se comen a los perros... para mí igual de triste que que se coman a los cerdos, las vacas, las cabras... En fin no doy más la brasa, el que quiera conocer un poco más tiene Google.

Encaro este año con ilusión, con ganas de seguir avanzando. Cuando estaba en mi primer año camino del segundo me planteé la posibilidad de llegar al segundo aniversario y hacer la transición al vegetarianismo estricto (ni huevos ni lácteos), no lo conseguí. Durante mi segundo año he ido teniendo el mismo pensamiento e innegablemente he reducido muchísimo el consumo de estos dos productos y sus derivados (en casa no los consumo más que de manera muy muy ocasional). Sin embargo he llegado al inicio del tercer año y de momento no puedo decir que sea vegetariano estricto. Pero tampoco me preocupo, el año pasado ha sido un año de todavía más afianzamiento y de avance en muchas cosas de este tema. Así que espero que este tercer año pueda ser finalmente el año que me hice vegetariano estricto (y de seguido, vegano). No voy a esperar a que sea el aniversario para hacer el cambio, si es que decido dar este nuevo paso, aunque sí que estaría bien poder hacerlo en algún momento significativo que luego sea capaz de recordar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario