viernes, 27 de agosto de 2021

Di adiós al ruido estridente con la MKS Robin E3

MKS Robin E3

 Mira que han pasado oportunidades para pedir de regalo la mejora que próximamente le haré a la impresora. Desde el 16 de diciembre de 2019 que la estrené he ido cambiando varios componentes y le he hecho diversas mejoras como el tensor de la correa del eje X, el extrusor full metal, el tubo de teflón nuevo o los smoothers para los ejes X y Y. Tenía pendiente hacer algo con el ruido estridente que hace la impresora al imprimir con la electrónica de serie. Los drivers que trae la Ender 3 v1 son muy ruidosos y un poco toscos, de ahí la mejora de los smoothers que algo suavizaron. Pero para acabar del todo con el ruido tenía que cambiar la electrónica. Ya hace muchos meses que me guardé en favoritos de aliexpress una placa de la marca Bigtreetech, conocida por enviar un patito de goma con sus productos. Pues en su día me guardé la SKR Mini E3 V1.2 por unos 40€ y no sé por qué no pensé más en ella ni para navidades ni para ninguna otra fiesta que pudiera suponer un regalo. Hasta ahora.

El renovado interés por la impresión 3D y la puesta al día de la máquina me hace recordar que si no la uso más es por el molesto ruido que genera. Estar varias horas oyendo ese ruido mecatrónico es bastante desesperante y al final terminaba poniendo la vigilancia con alfredcam y cerraba la puerta. Ese gran inconveniente se soluciona cambiando la electrónica a una con drivers silenciosos. Tenía la opción de mirar una placa con drivers intercambiables o una con drivers integrados. La opción con drivers integrados es más barata pero limita una futura actualización. Aún así pensé que no valía la pena pensar en actualizarla ya que por el precio que he pagado por la placa (25,50€ con los descuentos) si de aquí a un año o dos años sigo usando la impresora y hay alguna placa con mejores drivers pues será cuestión de cambiar a esa nueva.

En el momento de ponerme a buscar he visto varias opciones de placas de 32bits con drivers silenciosos (la de serie era de 8bits), incluyendo la propia de la marca Creality pero al final creo que he comprado la mejor opción calidad precio, para mí. He optado por la Makerbase MKS Robin E3, una placa de 32bits totalmente compatible con la Ender 3 y que teóricamente es Plug&play, quitar una y poner la otra. Igualmente creo que hay una versión de firmware específica para el Ender 3, porque la placa también sirve para la ender 5 y la Cr-10. A ver si para el fin de semana me puedo poner con eso. Lo bueno es que al ser todo de código abierto tienen su cuenta de github con manuales y los diferentes archivos para el firmware.

Lo bueno de esta placa es que a pesar de su bajo precio viene con cuatro drivers silenciosos TMC2209 y la opción de meter diversas mejoras como el sensor de final de filamento o el autolevel con Bl-touch. Así que más opciones de regalo para navidades ;D. Ayer imprimí el segundo juego de guías para la tira de leds (el filamento no se enredó!) y grabé un vídeo para luego comparar el sonido una vez cambie la placa. Espero que una vez haya actualizado este componente y haya reducido radicalmente el ruido ya me ponga a imprimir muchas más cosas. Todavía tengo mucho filamento por gastar :P y ya tengo ganas de comprarme PLA negro que es más disimulado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario