miércoles, 18 de agosto de 2021

Recuperando la pasión por la impresión 3D

Mitad de semana. Estos días he estado dedicando los ratos libres que me deja la semilla estelar a ver vídeos y pensar cosas de la impresora 3D. He retomado el hobbie con muchas ganas y ayer pude ponerme un rato a hacer un buen mantenimiento con una limpieza concienzuda de todo, incluidos los ventiladores. Limpie el ventilador de capa, el del fusor, el de la electrónica y el de la fuente de alimentación. El que estaba peor de todos era el del fusor. Tenía un montón de hilillos muy finos como telas de araña, pero con paciencia y dedicación lo dejé casi como nuevo. Aquí digo “casi” porque al tener ningún lubricante específico para electrónica no pude engrasarlo (tengo 6en1 pero sabiendo que es inflamable… no creo que sea buena idea ponerlo en un componente que estará junto al fusor, con temperaturas de trabajo de 190-230ªC).
Un año y medio de impresiones sin limpiar

Aproveché también para poner en práctica un vídeo de Share Horizons en el que explicaba como calibrar el motor de pasos del extrusor. Básicamente consiste en medir el filamento en la salida del extrusor y después pedirle a la maquina que nos saque 100mm. Una vez hecho esto se mide con un pie de rey la cantidad real que ha extruido. Ese valor se tiene que usar en un cálculo junto con el parámetro que tengamos guardado en la maquina y la longitud que le habíamos pedido. El resultado será el valor que tengamos que sustituir en la configuración de la máquina. Al hacerlo no me salió excesivamente desviado pero sí que es verdad que en impresiones largas quizá será una desviación que al final se note.

También me animé a hacer lo mismo con el motor del eje Z (el que hace subir y bajar) después del fiasco que tuve al intentar imprimir dos piezas para las mancuernas con el fin de usarlas para hacer flexiones. Me imprimió las piezas estupendamente hasta cierta altura y luego hizo una contracción como si faltasen capas… el resultado era una pieza que media mucho menos que el modelo STL en Cura (el programa de laminado de las impresiones) y que además la invalidaba para su uso al no caber la barra de la mancuerna. Total que hice el calibrado y me salió una desviación muy bestia. Tan bestia que creo que algo estaba mal. Hice una pequeña modificación del parámetro y al hacer una prueba de impresión salió un moñigo de filamento. Así que regresé al parámetro anterior. Por lo que he podido ver me da la impresión de que por algo el motor pierde pasos porque si le pido moverse 100mm y luego le pido moverse -100mm no termina en la misma posición. A ver si puedo ver algún vídeo o preguntar en el grupo de telegram.

Durante la limpieza vi que la pieza que cambié para conducir el aire del ventilador de capa se había roto, supongo que por los cambios de temperatura. Así que aproveché para imprimir una nueva en forma de anillo, más guay que la anterior. También cambié de orientación el mueble de la impresora para que se vea de frente desde la puerta, así creo que queda mejor.

MKS Robin E3
Y ya lo más de lo más… teniendo en cuenta que en octubre será el día de mi nombre (y eso siempre que puedo lo celebro) he decidido auto-regalarme una nueva placa para la Ender 3. Estuve mirando vídeos y varios modelos y al final me he decidido por la barata MKS Robin E3 v1.1 de la gente de Makerbase. El motivo principal es que llevan de serie los drivers silenciosos TMC2209. En este caso son los drivers que controlan los motores de pasos y los responsables de ese ruido robótico y estridente que molesta tanto de la impresora. Así que teóricamente cuando los use lo único que se escuchará serán los ventiladores (otra posible mejora para el futuro).También abre la puerta a diversas mejoras como el sensor de final de finalmento o el sensor de calibración de la cama caliente. Ya contaré qué tal.

Lo que me llegó ayer y que no me voy a esperar a estrenar es una tira de led de colores para la impresora :P. Eso sí, me voy a tener que pensar bien cómo lo hago porque al ser una tira RGBW va con un mando y la electrónica para cambiar de colores está en el propio transformador. Así que la opción de empalmarlo directamente a la fuente de alimentación… creo que se perderá la opción de cambiar de color. Bueno, me lo tengo que mirar bien porque son 6M y quiero aprovecharlos bien.

Y poca cosa más… impresora 3D a tope :P

No hay comentarios :

Publicar un comentario