jueves, 26 de enero de 2023

El blog vuelve más de medio año despues

 

Más de medio año después he decidido volver a publicar en el blog. Ha pasado mucho tiempo y me han vuelto a venir ganas de compartir cosas. Siento que a tengo algo más de espacio para mis aficiones y con mi cumpleaños en el horizonte este año he pedido varios regalos frikis que me hacen ilusión y con los que podré pasar muchas horas entretenido (si es que me deja la vida). Dejo para posts futuros el compartir esos regalos, cuando ya estén conmigo.

Ahora simplemente tenía ganas de compartir que dejé facebook y dejé twitter. No es que haya dejado de entrar a usar el servicio, mis cuentas han sido borradas totalmente ya que pedí su eliminación. Instagram también está en el punto de mira solo que no me he puesto a deshacerme de él. Estoy esperando a poder confirmar el registro en una plataforma libre llamada pixelfed y entonces pasaré allí mis publicaciones y adiós IG.

Facebook no lo he sustituido con nada, lo que aportaba ya no tiene sentido. Twitter lo he sustituido por Mastodon, una red social de microblogging. La gran diferencia respecto al pollo azul es que mastodon es un software de código abierto que cualquiera puede descargarse para instalarlo en su servidor. Cuando alguien hace eso pone en funcionamiento una instancia de mastodon. Esa instancia funciona como un servicio en el que la gente se puede registrar y crear una cuenta. La instancia tiene un domio, por ejemplo “mastodon.social” y la cuenta creada se articula como un email cuentanueva@mastodon.social. Cada instancia (o servidor) está administrado por personas deferentes (los creadores) y ponen las reglas de uso y la temática que consideren ya que tienen el poder de moderar a los usuarios y sus mensajes. La bomba viene con el Fediverso. El fediverso es una federación abierta de servidores que se utilizan para publicar contenido en la web. Es decir, los servidores que usan mastodon se pueden federar entre ellos para que las personas puedas interactuar con personas de otras instancias. Y no solo de mastodon, el fediverso comprende toda una serie de servicios open source para publicar contenido como Pleroma (lugar de creación de publicaciones largas) Friendica (como Facebook), Pixelfed (como Instagram), Peertube (como youtube), entre otros. Así que los usuarios de mastodon tienen todo un universo (fediverso) para interaccionar. Me abrí la cuenta en diciembre del año pasado, podréis encontrarme como asturel@tkz.one de la instancia tkz.one. Y una cosa que me ha sorprendido para bien es el buen rollo que hay entre la gente y las buenas maneras a la hora de relacionarse. Me recuerda a mis inicios en internet por el principio de los dos mil… espero que dure mucho tiempo ese buen rollo. Os animo a que probéis mastodon y que poco a poco abandonéis la toxicidad de twitter. Si os paráis a pensarlo veréis que en los últimos años ha ido degradándose todo hasta convertirse en un lugar tóxico.

Otra novedad desde que congelé el blog es que ya tengo en funcionamiento un podcast: La píldora que osdan. Otro día hago un post específico pero utilicé la aplicación Anchor para grabarlo, editarlo, publicarlo y alojarlo. Y además de eso cree un servidor LAMP (con Linux, Apache, MySQL y PHP) en mi vieja Raspberry Pi 2 de 2015 con una web creada en wordpress para publicar las cosas del podcast. Como digo da para post a parte pero me lo pasé muy bien consiguiendo ese proyecto. Crear una página web y alojarla en un servidor propio es algo totalmente al alcance de cualquiera que sepa leer y seguir un tutorial.

En fin, me alegro de volver a estar aquí con vosotros. Espero poder seguir publicando con una asiduidad. Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario