jueves, 9 de febrero de 2023

Adiós Ubuntu, hola Manjaro!

 

Por fin llegó el día. Me animé a ponerme con la instalación de Manjaro sin dejarme amedrentar por las complicaciones. Al final conseguí lo que quería, que era mantener la instalación de Windows 10 y sustituir la partición con Ubuntu 22.10 por Manjaro. Las otras veces que me puse con el proceso me tiró para atrás el hecho de no ver claro cómo iban a quedar las particiones después de la instalación. Hasta llegué a pensar (por desconocimiento) que quizá con Manjaro, al estar basado en Arch, tenía que crear una nueva tabla de particiones o algo así. Pero no, finalmente pude hacerlo de manera manual, borrando la partición de Ubuntu y asignando esa partición para el volumen “/” para el sistema. Todo perfecto, al arrancar veo que el menú de arranque para elegir con qué sistema iniciar es diferente al de Grub que tenía con Ubuntu, no sé si será que usa otro o es una skin o algo.

En fin, no pude probar mucho rato Manjaro pero la impresión ha sido extremadamente buena. A nivel visual me parece una distribución impresionante, todo se ve muy bien y con una estética muy limpia y agradable. A nivel de software viene con muchísimos programas y la gran mayoría de lo que suelo utilizar ya venía instalado. De suite de ofimática viene con OnlyOffice que por lo que he podido ver es privativa pero open source con licencia AGPL-3.0-only. Todo el proyecto está en github y es gratuita para uso personal. No la he probado en profundidad pero la mantendré en lugar de ir a por libre office hasta que la use y vea qué tal funciona. Otra cosa que me pareció brutal de Manjaro es poder abrir un archivo appimage directamente sin tener que hacer nada raro. Appimage, es, a mi modo de ver, como una versión portable de un programa que se puede ejecutar desde un solo archivo sin hacer instalación. En Ubuntu tuve problemas con eso y era la manera en la que se tiene que usar Cura Slicer, el programa para laminar modelos en 3D para la impresora 3D. Haré otro post con las instrucciones pero hay un programa que se puede instalar para que integre esos archivos appimage en el sistema, moviéndolos a la carpeta del sistema y creando un acceso directo en el menudo de inicio.

Por lo demás estoy muy ilusionado con Manjaro, creo que puede ser la distro definitiva para mi ordenador. Siempre había probado distros basadas en Debian, y eso que jamás probé Debían tal cual, pero la verdad que Manjaro me está gustando mucho y que esté basado en Arch me da pie a seguir aprendiendo sobre GNU/Linux. Otro punto positivo es que es Rolling Release, me olvido de actualizar el sistema cada 6 meses.

PD: otra cosa que instalé raudo y veloz fue "Neofetch" para poder tomar esta captura de pantalla tan molona con la info del sistema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario