lunes, 20 de febrero de 2023

Hago mi primer lote de bebida Kombucha

Este fin de semana por fin pude ponerme a preparar la kombucha. Pensaba que todo el proceso me iba a costar más pero al final ha sido relativamente rápido y fácil. La verdad es que el kit que compré en Amazon ha resultado ser excelente ya que viene con todo lo necesario (menos el agua, el azúcar y el recipiente de 2L) para hacer el primer lote. Inicialmente desinfecte una olla grande pensando que tendría que hacer el té con los 2L pero resulta que no. Al menos así es cómo se explica en el libro de instrucciones que venía con el kit.

Se prepara una taza de agua hirviendo y se hacen ahí 2 bolsas de té por cada litro que se vaya a preparar al final, como eran dos litros pues 4 bolsitas. Yo usé 4 cucharadas bien colmadas que puse en dos bolsas para infusionar de un solo uso. Se deja infusionar 15 minutos y luego se le añade azúcar blanca, 3 cucharadas soperas por cada litro, en mi caso fueron 6 cucharadas soperas. Se mueve hasta disolver y se deja enfríar.

Cuando la infusión ya está a unos 20-25ºC se puede pasar al recipiente de vidrio de 2L. Yo antes le puse agua hirviendo dentro y lo moví un poco para desinfectarlo un poco más. Hubiera preferido poderlo hervir en una olla unos minutos pero no tengo una olla tan grande. A continuación se le añade agua hasta la cantidad deseada (2L). Se añade el líquido iniciador que venía, que en posteriores lotes será bebida de kombucha del lote anterior (dice que mínimo un 10% de la cantidad a preparar, es decir 0,2L en mi caso si vuelvo a hacer 2L). Lo siguiente es meter al disco SCOBY (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast) dentro del bote, el disco es una colonia viva de una simbiosis de levaduras y hongos. Es lo que permitirá crear la kombucha fermentando el azúcar del líquido y liberando diversos compuestos, entre ellos alcohol, que dan a la bebida ese sabor amargo caracerístico. Con el Scoby dentro ya solo queda tapar con gasas la entrada del bote y asegurarlo con una goma elástica. El bote se puede dejar en un sitio ventilado y sin sol directo, en mi caso un armario de la cocina apartado de la luz.

Ahora toca esperar entre 8 y 12 días a que se desarrolle el proceso de fermentación (cuanto más tiempo menos dulce y más amargo). Yo he pensado que este primer lote lo dejaré un punto medio, 10 días, después ya decidiré el siguiente si más o menos. Pasada la primera fermentación es el momento de retirar el Scoby, pasar el líquido a botellas y añadir el saborizante que queramos. Yo las haré de limón y jengibre. Después del embotellado se pasa a la nevera y se deja unos 5 días antes de beberá, para que libere más gas y madure la bebida.

Después de sacarlo del bote el Scoby se lava con agua fría y se guarda en un bote esterilizado de vidrio en la nevera, donde podrá aguardar hasta que se vuelva a usar por un periodo de máximo 2 meses.

Tengo ganas de que acabe este mes para así poder probar la kombucha que he preparado este fin de semana. Espero que todo el proceso haya ido bien y que Kombu esté conmigo por mucho tiempo.

Imagen del preparado Kombucha antes de irse a fermentar

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario