martes, 21 de febrero de 2023

El regalo envenenado del kit de extrusor+fusor (o no)

Para mi cumpleaños me regalaron un kit para la impresora 3D, kit que elegí y compré yo mismo. Se trata de un una pieza que unifica el extrusor y el fusor en un solo bloque, consiguiendo extrusión directa. En su momento no me fijé y compré un modelo que era unos 5 euros más barato que otro que tenía la marca. Los vi iguales y no le di importancia. Ya de entrada me encontré con el problema de que tenía un saliente metálico que no me permitía acoplarlo al carril del eje X de mi Ender 3. Asumí que cortando ese saliente podría acoplarlo y así fue.

El saliente que tuve que cortar
Detalle que muestra el problema

La sorpresa vino después de montar la pieza. Yo estaba muy contento de haber evitado el problema y ya estaba pensando en desmontar el extrusor anterior y conectar todo el cableado a la placa base. Ese era el paso previo a poder calibrar el nuevo extrusor y comenzar a imprimir. La frustración llegó después cuando caí en la cuenta de que la boquilla ahora quedaba por encima de la rueda del carril del eje X, haciendo imposible imprimir ya que dicha boquilla tiene que quedar rozando la cama caliente.

Primero pensé en diseñar e imprimir alguna pieza que me permitiera montar todo el conjunto más abajo para que quede por debajo de la rueda del carril. Pero la disposición actual del motor hace esa opción inviable. Creía que era algo imposible pero entonces me fijé en cómo estaban distribuidas las piezas en la versión que debería haber comprado, la que llevaba tres rueda. En ese modelo el motor queda a un lado, lo que permite que todo el conjunto esté montado más abajo. Así que creo que esa será mi solución: diseñar e imprimir una pieza para que mi kit sea igual que el otro.

El conjunto que debería haber comprado

Me queda un largo proceso de diseño y pruebas hasta que consiga solucionarlo. De momento me toca volver a montar lo que tenía antes para volver a tener la impresora operativa. Y en el peor de los casos siempre puedo comprar una guía lineal para el eje X que es lo que debería haber tenido para el modelo que he comprado.

Bueno, a ver si lo consigo. Al final el regalo ha salido rana, pero también puedo verlo como una oportunidad de mejorar en mis conocimientos de maker y superar un gran reto que la vida me ha puesto delante.

 

 

Conjunto de serie en la Ender3

No hay comentarios :

Publicar un comentario