lunes, 7 de enero de 2019

Ampliando la consola retro Recalbox de 16Gb a 32Gb



Otro de los regalos que me han dejado estas navidades ha sido una nueva tarjeta microSD de 32Gb para así poder tener muchos más juegos en la emuladora Recalbox de la Raspberry Pi 2. En su momento me llevó un tiempo valioso y un esfuerzo el poner en marcha el emulador en una tarjeta de 16Gb así que lo que hice fue un clonado de la tarjeta de 16Gb en la de 32Gb.

Hice el proceso siguiendo este post que hice hace tiempo (más de 5 años!). Inicie una sesión de Ubuntu live desde un pendrive y con la consola de comandos usé el comando “dd” para copiar toda la tarjeta microSD en un archivo *.img. Después cambié de tarjeta a la de 32Gb e hice el proceso inverso. El resultado fue una copia exacta de la tarjeta de 16Gb con sus particiones en la de 32GB. El hecho de pasar de una tarjeta más pequeña a una más grande provocó que quedase espacio sin asignar en la tarjeta de 32Gb. Eso lo solucioné fácil con el programa de Linux “gparted” con el que pude asignar ese espacio extra a la partición donde estaban todas las ROMS.

La verdad es que el proceso no me costó demasiado… tardó bastante, eso sí, pero dejando el ordenador a su rollo ya lo fue haciendo solo. Ahora con este espacio extra me podré poner mucho juegos que se me quedaron fuera la otra vez por falta de espacio (MAME, PSP, PS1o2…). Eso todavía lo tengo pendiente.

Lo que también me falta todavía es aprovechar la tarjeta que ahora queda libre para ponerle Raspbian y Kodi (lo que era XBMC, centro multimedia) para así poder tener la opción de usarla para ver series y películas. Eso es lo bueno de tener una tarjeta ya montada para cada cosa. Sólo hay que cambiar y listo :P aparato nuevo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario