lunes, 4 de diciembre de 2023

Esperando regalo: la Orange Pi Zero 3

Comenzamos el último mes del año, mes de frío, oscuridad y recogimiento. Y es que falta poco más de dos semanas para el Yule y eso es lo que simboliza esta fiesta pagana. Es época de pararnos, de respirar y re limpiar y reflexionar sobre nuestra vida, nuestras posesiones y nuestras relaciones. Yo estoy en proceso (llevo mucho tiempo con eso) pero espero que para el año que viene haya conseguido cambiar algunas dinámicas, haya reducido posesiones y haya mejorado la relación con la familia; al menos acercarme más a la relación que quiero tener con ella.

Estoy a la espera de que me lleguen regalitos para navidades, entre ellos una placa de desarrollo Orange Pi Zero 3. Finalmente me animé a probar una de estas, visto que es imposible conseguir una raspberry pi por un precio decente. La placa al final me ha salido por 38.46€ con el envío porque elegí la versión con más RAM (4GB). Sobre el papel tiene muy buen hardware y espero que funcione de maravilla, todavía no tengo claro qué haré con ella pero lo bueno es que hay soporte para meterle Android o GNU/Linux como Ubuntu o Debian, así que será cuestión de cacharrear. Podría montar otro servidor web para el proyecto de mi señora, pero creo que el suyo lo haré en un VPS gratuito de Oracle (cosa que también quiero probar). Sus características son:

  • Procesador de 4 núcleos
  • 4GB de RAM LPDDR4
  • Wifi 5 i BT5.0
  • Ethernet Gigabit
  • USB-C para la corriente
  • Salida micro-HDMI
  • Interfaz de desarrollo GPIO de 26 pines i 13 pines
  • Tamaño de 5x5,5cm (muy pequeña)
  • Soporte para AndroidTV/Debian/Ubuntu/Otros

Al final es una placa muy pequeña y muy potento por lo que parece. Ya he localizado alguna caja para imprimir en 3D así que cualquier día de estos me pongo con ellos para tenerla ya lista para cuando llegue.

Poca cosa más… a ver si consigo volver a escribir antes de que termine el año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario